Objetivos

Revisión de algunas de las actuaciones de gestión forestal más representativas llevadas a cabo en Sierra Nevada en la última década, tratando de identificar los efectos de dichas actuaciones sobre el estado de los ecosistemas antes y después de los trabajos.

Método y esfuerzo

Etapas de la metodología:

  1. Recopilación y localización en el espacio de todas las actuaciones llevadas a cabo sobre las masas forestales de los Parques Nacional y Natural de Sierra Nevada a partir de 1999. Todas las actuaciones se digitalizan y se incluyen en una base de datos geográfica.
  2. Recopilación de la información que permita realizar una descripción del estado de la masa en diferentes momentos del periodo de estudio.
  3. Selección de rodales piloto para el análisis retrospectivo de la evolución seguida por la masa como consecuencia de la gestión realizada en ella. En ellos se realiza un inventario forestal completo (dasométrico, epidiométrico y florístico) para evaluar la evolución experimentada por la masa a lo largo del periodo de tiempo estudiado. Se estudian variaciones tanto estructurales como funcionales.

Periodicidad

Tanto la recopilación de la información como la toma de datos en campo, se realiza una única vez para cada zona.

Resultados

Descargar PDF: Español / English

Bibliografía

Arias Abellán, J. 1981. La repoblación forestal en la vertiente norte de Sierra Nevada. Cuadernos Geográficos de la Universidad de Granada, 11: 283-306.
Bonet García, F. J., Villegas Sánchez, I., Navarro, J. y Zamora Rodríguez, R. 2009. Breve historia de la gestión de los pinares de repoblación en Sierra Nevada. Una aproximación desde la ecología de la regeneración. En: S.E.C.F.-Junta de Castilla-León (eds.), Actas 5º Congreso Forestal Español. CD-Rom. Sociedad Española de Ciencias Forestales. Ávila.
Cano, L., Castillo A., De La Hoz, F. y Cabrera M. 1998. Ordenación de nueve montes de la zona del Marquesado en el Parque Natural de Sierra Nevada, Granada. Cuad. Soc. Esp. Cienc. For., 6: 215-236.

es_ESES
en_USEN es_ESES