Objetivos

Los principales objetivos del seguimiento de las siete especies de anfibios en Sierra Nevada hasta la fecha han sido el inventario de especies, el análisis de sus distribuciones, la aproximación a los efectos del cambio global sobre sus poblaciones y el análisis del conjunto de amenazas que sobre ellos se ciernen.

Método y esfuerzo

Los muestreos se han basado principalmente en el conteo de larvas o adultos en los puntos de reproducción, por lo que el esfuerzo inicial ha sido la búsqueda de estos lugares. Independientemente de la presencia o no de anfibios en el momento de los muestreos, se han buscado y caracterizado enclaves con posibilidades potenciales para la reproducción de estas especies. Con posterioridad a la localización de estos puntos se trazaron itinerarios y se realizaron recorridos nocturnos estratégicamente diseñados. Para la medición del esfuerzo de muestreo se anotó la hora de comienzo y finalización del mismo.

Periodicidad

Un estudio intensivo sobre los anfibios de Sierra Nevada se realizó durante los años 2009 y 2010. En lo sucesivo se continuará con esfuerzos puntuales aplicados estratégicamente en zonas, periodos y especies.

Resultados

Descargar PDF: Español / English

Bibliografía

Araújo, M.B., Thuiller, W. y Pearson, R.G. 2006. Climate warming and the decline of amphibians and reptiles in Europe. Journal of Biogeography, 33: 1712–1728.
Caro, J, Fernández, J.R., Benítez, M., Chirosa, M., Zamora, F.J., Seguera, S., Moreno, G. y Pleguezuelos, J.M. 2010. Estudio de anfibios y reptiles en el Espacio Natural de Sierra Nevada en el marco del cambio global. Universidad de Granada/Consejería de Medio Ambiente. Informe inédito. 409 pp.
Heyer, W.R., Donnelly, M.A., McDiarmid, R. W., Hayek, L.A.C., y Foster, M.S. (eds.) 1994. Measuring and Monitoring Biological Diversity, Standard Methods for Amphibians. Smithsonian Institution Press, Washington DC. 364 pp.
Pleguezuelos, J.M.; Márquez, R y Lizana, M. (eds.) 2002. Atlas y libro rojo de los Anfibios y Reptiles de España. Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Asociación Herpetológica Española (2ª impresión). Madrid. 578 pp.

es_ESES
en_USEN es_ESES