Objetivos

El principal objetivo del seguimiento de artrópodos en Sierra Nevada es identificar variaciones en la abundancia relativa de las poblaciones de determinadas especies en ambientes oromediterráneos y crioromediterráneos, por encima de los 2.200 m.

Método y esfuerzo

Para el seguimiento de artrópodos terrestres se han establecido parcelas de censo donde se registra la presencia/ausencia y abundancia de los taxones de artrópodos de las especies objeto de seguimiento. En concreto se ha establecido el seguimiento en 18 parcelas distribuidas por diferentes enclaves de la zona de cumbres del macizo montañoso. Las parcelas están estratégicamente situadas en cuanto a su distribución altitudinal y orientación (cara norte y cara sur). Cada parcela es visitada dos veces desde la segunda quincena de julio hasta final de agosto.

En estas parcelas se efectúa una estima de la abundancia en términos absolutos mediante conteo directo, incluyendo el escrutinio de la vegetación y la búsqueda de ejemplares ocultos bajo piedras. Las dimensiones de estas parcelas son variables, suelen tener entre 3 y 6 m de anchura y entre 50 y 100 m de longitud, dependiendo de las características de la localidad y de la composición en términos de tipos de especies y abundancia de la comunidad de artrópodos incluidos en el listado de especies objeto.

Periodicidad

Este seguimiento de artrópodos de alta montaña se lleva a cabo anualmente.

Resultados

Descargar PDF: Español / English

Bibliografía

New, T. R. 1998. Invertebrate surveys for conservation. Oxford University Press. 240 pp.

es_ESES
en_USEN es_ESES