Objetivos

El objetivo básico de este protocolo es el de detectar cambios en la riqueza de especies, en su nivel de cobertura y frecuencia. El objeto de estudio son los bosques autóctonos (encinares y robledales fundamentalmente) y los matorrales de media y alta montaña de Sierra Nevada.

Método y esfuerzo

Se han seleccionado puntos de muestreo en los distintos ecosistemas objetivo usando para ello la cartografía de vegetación disponible. Después, para cada comunidad seleccionada, el esfuerzo de seguimiento que se realiza es directamente proporcional a su presencia en el espacio natural y a su singularidad. De este modo, se han seleccionado un número de localidades suficientes para abordar la máxima diversidad que ofrece Sierra Nevada e intentando mantener una distribución geográfica equilibrada. En cada localidad se han instalado 3 réplicas tratando de mantener, dentro de lo posible, las mismas condiciones de orientación, altitud y pendiente. Cada una de estas réplicas consiste en una parcela de 20 metros de lado que a su vez se subdivide en 16 cuadrículas con 5 metros de lado cada una. En cada cuadrícula se hace un inventario completo de los taxones presentes y se indica la cobertura relativa de cada taxón en la parcela. Los ecosistemas muestreados son: encinar acidófilo, robledal, pinar autóctono, enebral, sabinar, tomillares dolomíticos y matorral semiárido.

Periodicidad

Se realiza un seguimiento de cada punto cada tres años.

Bibliografía

Felicísimo, Á.M. (coord.) 2011. Impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático de la biodiversidad española. Oficina española de Cambio Climático. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Madrid, 552 pp.
Benito de Pando, B. 2008. El Calentamiento Global en Sierra Nevada. Modelos de distribución potencial de formaciones vegetales sobre distintos escenarios de Cambio Global. Proyecto DEA. Departamento de Botánica. Universidad de Granada. Granada.
Martínez Parras, J.M. y Molero Mesa, J.1982. Ecología y fitosociología de Quercus pyrenaica Willd. en la provincia bética. Los melojares béticos y sus etapas de sustitución. Lazaroa, 4: 91-104.

es_ESES
en_USEN es_ESES