Objetivos

El objetivo de esta metodología es generar datos de tipo socioeconómico

Método y esfuerzo

Aunque gran parte de la información socioeconómica la adquieren las administraciones o entidades privadas, ésta generalmente suele ser muy genérica sobre aspectos demográficos o económicos. Para llevar a cabo una caracterización socioeconómica detallada en el Espacio Natural de Sierra Nevada, es necesario acometer metodologías específicas, para lo cual, en el ámbito socioeconómico se llevan a cabo estudios in situ utilizando como herramienta de captura de información la encuesta.

Mediante encuestas realizaremos el levantamiento de información de diferentes aspectos: satisfacción, opinión, caracterización, valoración contingente, etc. Utilizaremos cuestionarios estructurados y semiestructurados, con respuestas abiertas o cerradas. Para respuestas cerradas de opción múltiple se utilizarán escalas nominales, de intervalo y de tipo Likert.

Periodicidad

La periodicidad dependerá del tipo de estudio, variando entre un levantamiento continuo de información (ej.: uso público), anual (ej.: participación social) o puntual sin periodicidad definida (ej.: análisis de caracterización ganadera).

Resultados

Bibliografía

Fernández, M., Cuenca, E., Salinas, J.A., Campos, J., Aragón, J.A., García, V.J., Martín, J.M., Aranda, J. y Vallberg, V. 2007. Impacto socioeconómico del espacio natural protegido Sierra Nevada: 1989-2005. Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía. Sevilla. 145 pp.
Guyatt, G. H., Townsend, M., Berman, L. B. y Keller, J.N. 1987. A comparison of Likert and visual analogue scales for measuring change in function. J. Chron. Dis., 40 (12): 1129-1133.

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