Objetivos

El objetivo es evaluar la respuesta de los pinares de repoblación a las actuaciones realizadas para fomentar la diversidad tanto florística como estructural del ecosistema, su resiliencia y su capacidad para proporcionar servicios ambientales.

A un nivel más concreto, se pretende evaluar la incidencia de:

  • La intensidad de los tratamientos realizados a efectos de crecimiento y regeneración de la especie principal, reclutamiento de otras especies y aumento de la diversidad florística, aumento de la diversidad espacial (estructura vertical), supervivencia tras los tratamientos y posibles efectos sobre el control de las plagas.
  • El efecto de la altitud, la exposición y la especie principal para un mismo tratamiento sobre las variables anteriores.
  • El tipo de maquinaria empleada para la eliminación de los residuos realizada a efectos de regeneración de especies arbóreas, reclutamiento de otras especies y crecimiento/supervivencia del matorral acompañante.

Método y esfuerzo

La metodología puesta en marcha consiste en el levantamiento de parcelas permanentes de seguimiento, donde se realizan varios tratamientos experimentales. Se seleccionan distintas zonas de tratamiento atendiendo a diferencias fundamentales en cuanto a exposición, altitud, tipo de suelo y especie principal de masa. En cada zona se realizan tres réplicas por tratamiento. Éstos se clasifican según la intensidad de la clara en: 0% (control), 30, 50 y 70%.

Principales parámetros estudiados: altura, diámetro y proyección de copa de los árboles, crecimiento de los últimos años (antes y después del tratamiento), regeneración de la especie principal y de otras especies arbóreas acompañantes, índice de cobertura-abundancia y altura de especies leñosas y matorral con importancia en la sucesión ecológica, índice de área foliar (LAI), nº de ejemplares arbóreos secos, tronchados o caídos, posibles desapariciones o alteraciones en matorral tras las actuaciones y posible afectación por plagas. Además, se realiza una comparación de las parcelas forestales estudiadas con su aspecto en la ortofoto del año 1956.

Periodicidad

El estudio de parámetros dasométricos y epidométricos de las especies arbóreas se realiza inmediatamente después de la actuación selvícola y se repite cada 3-5 años, dependiendo de los resultados obtenidos.

El estudio del crecimiento y regeneración de especies leñosas en el marco de la sucesión ecológica se realiza inmediatamente después de la actuación, repitiéndose un año después y pudiendo espaciarse los sucesivos seguimientos de 1 a 3 años dependiendo de los resultados obtenidos.

Resultados

Descargar PDF: Español / English

Bibliografía

Carreras, C. 2006. Diversificación estructural de masas forestales artificiales. Resultados de ensayos en Andalucía Oriental. Invest. Agrar.: Sist. Recur. For. (Fuera de serie): 103-110.
Guarriguata, M. R. 2009. El manejo forestal en el contexto de la adaptación al cambio climático. Revista de estudios sociales, 32: 98-113.
Noss, R. F. 1999. Assessing and monitoring forest biodiversity: A suggested framework and indicators. Forest Ecol. Manag., 115: 135-146.

es_ESES
en_USEN es_ESES