Objetivos

El objetivo principal es aportar información para futuras actuaciones de mejora de las comunidades de enebral y sabinar de Sierra Nevada a partir del cálculo de tasas de germinación y supervivencia en cuatro localidades diferentes.

Método y esfuerzo

Se han realizado siembras, plantaciones en bosquetes excluidas del ganado mediante vallados y plantaciones individuales de enriquecimiento en las que se emplean protectores individuales.

  • Las siembras se realizan en superficies de 40 x 40 cm, con 25 semillas por unidad de siembra. Las especies introducidas, su proporción relativa y densidad de plantación varían en cada zona según el grado de evolución de las unidades de actuación.
  • Para el seguimiento de las plantaciones, en cada núcleo de dispersión se selecciona una muestra de 20 ejemplares por especie y por cada una de las técnicas de exclusión utilizadas. Se registran periódicamente los ejemplares que sobreviven.

Periodicidad

El seguimiento de supervivencia de cada muestra se realiza dos veces al año, uno en primavera y otro en otoño.

Bibliografía

García, D., Zamora, R., Hódar, J. A. y Gómez, J. M. 1999. Age structure of Juniperus communis L. in the Iberian Peninsula: Conservation of remnant populations in Mediterranean mountains. Biol. Conserv., 87: 215-220.
García, D. y Zamora, R. 2003. Persistence, multiple demographic strategies and conservation in long-lived Mediterranean plants. J. Veg. Sci., 14: 921-926.
Harris, J. A., Hobbs, R. J., Higgs, E. y Aronson, J. 2006.Ecological restoration and Global Climate Change. Restor. Ecol., 14(2): 170-176.

es_ESES
en_USEN es_ESES