Objetivos

La huella humana nos permite evaluar de manera integrada, el grado de presión que los ecosistemas están sufriendo como consecuencia de la actividad humana. Esta metodología permite mostrar de manera cuantitativa el impacto sobre los ecosistemas.

Método y esfuerzo

La metodología seguida para el análisis de la huella humana en Sierra Nevada se basa en los estudios más relevantes hasta ahora desarrollados, que se resume en los siguientes pasos:

  1. Se recopila y genera la información sobre las variables que definen la actividad humana en Sierra Nevada y que condicionan la estructura y la función de los ecosistemas respecto a población, accesibilidad, infraestructuras, usos del suelo, uso público, estaciones de esquí, fragmentación, etc. Esta información se recaba desde 1950 hasta la actualidad para poder realizar el estudio de manera dinámica en el tiempo.
  2. Se analiza la escala espacial de cada capa de información (ecológica y de actividad humana) para decidir la escala idónea de trabajo.
  3. Se asigna a cada una de las variables un valor de influencia en todo el territorio de estudio entre 0 y 10 en función del conocimiento existente en la literatura científica. Para ello se establecen diferentes áreas tampón de cada factor, que presentan un rango de valores descendentes de influencia conforme nos alejamos de la alteración.
  4. Se agregan los valores de influencia humana del total de variables para concluir en un valor del índice de influencia humana en cada pixel del territorio. De esta manera obtenemos un rango de sus valores en el territorio.
  5. Se normaliza la información para transponer el mapa de huella en un rango de valores de 0 a 100.

Periodicidad

El mapa de huella humana tiene una fuerte componente dinámica. La recopilación de las actividades humanas se realiza a lo largo de un gradiente temporal para evaluar la variación del impacto desde el pasado hasta la actualidad, así que no tiene sentido definir una periodicidad concreta.

Bibliografía

Sanderson, E., Jaiteh, M., Levy, M., Redford, K., Wannebo, A. y Woolmer, G. 2002. The Human Footprint and the Last of the Wild. BioScience, 52 (10): 891–904. Woolmer, G., Trombulak, S.C., Ray, J.C., Doran, P.J., Anderson, M.G., Baldwin, R.F., Morgan, A. y Sanderson, E.W. 2008. Rescaling the Human Footprint: A tool for conservation planning at an ecoregional scale. Landscape Urban Plan., 87 (1): 42–53.

es_ESES
en_USEN es_ESES