Sierra Nevada es conocida internacionalmente por sus valores naturales, ya que es la mayor reserva de biodiversidad de montaña en Europa. La Universidad de Granada (UGR) es una institución académica líder en investigación con una larga tradición de investigación en Sierra Nevada, sobre temas amplios relacionados con la biodiversidad, ecología y cambio global. La Universidad de Granada también tiene una amplia experiencia de colaboración continua con la Junta de Andalucía (Gobierno Regional) y el Ministerio de Transición Ecológica (Gobierno Español), siendo responsable de la Coordinación Científica del Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada desde sus orígenes, con el propósito de desarrollar un programa científico para monitorear el estado de salud de los ecosistemas de Sierra Nevada.

El Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada también tiene una amplia experiencia en colaboración en proyectos y organismos internacionales como GLORIA, GLOCHAMORE ECOPOTENTIAL, EUBON, ILTER, LTER Europe, CYTED, GBIF, UICN, etc. Esta colaboración es especialmente relevante en Europa y en zonas montañosas de América del Sur.

Nuestro desafío ahora es promover la transformación del Proyecto del Observatorio del Cambio Global de Sierra Nevada a una infraestructura europea bajo el paraguas LifeWatch ERIC: promoviendo la cooperación y el intercambio de información entre investigadores , gerentes y ciudadanos, aquí y en todo el mundo.

El programa del observatorio está desarrollando los siguientes objetivos generales:

  • Poner en valor toda la información científico-técnica existente sobre los sistemas naturales de Sierra Nevada.
  • Evaluar, mediante protocolos metodológicos estandarizados, el funcionamiento de los ecosistemas del Espacio Natural Sierra Nevada, sus procesos naturales y su dinámica, en un horizonte temporal de medio-largo plazo.
  • Conocer la dinámica poblacional, variaciones fenológicas y problemática de conservación de diversos organismos clave como indicadores de procesos ecológicos que pueden verse afectados por el cambio global.
  • Identificar los posibles efectos del cambio global en las especies, ecosistemas y recursos naturales monitoreados, proporcionando una visión de las tendencias del cambio que permita construir capacidad de adaptación.
  • Diseñar mecanismos para evaluar la efectividad de las actividades de manejo llevadas a cabo en Sierra Nevada, con objeto de proponer los ajustes pertinentes para implementar un modelo de gestión adaptativa.

En definitiva, nuestro programa pretende diagnosticar el grado de exposición al cambio de los ecosistemas nevadenses en los nuevos escenarios, su grado de sensibilidad a dicho cambio, y su capacidad de adaptación, fomentando la resistencia y resiliencia de los ecosistemas mediante las medidas de gestión adecuadas.

Conocimiento científico-técnico para la gestión adaptativa

Un pilar fundamental de nuestro Espacio Natural es que la gestión medioambiental se debe sustentar en el conocimiento científico-técnico más actualizado y contrastado. Frente a la tradicional gestión carente de seguimiento, hemos apostado por la “gestión adaptativa” basada en el seguimiento y contraste de las actuaciones, para evaluar los efectos del tratamiento sometido a prueba. Hemos puesto en práctica esta filosofía, planteando desde el principio las preguntas relevantes, definiendo los objetivos que se espera conseguir con las actuaciones y concretando los aspectos metodológicos y analíticos necesarios para abordarlos, así como la dimensión espacial y temporal de las actuaciones y su seguimiento, planificando el trabajo que deben desarrollar los diferentes actores implicados (investigadores, técnicos, empresas, agentes de medio ambiente).

es_ESES
en_USEN es_ESES