Objetivos

Se trata de una especie de gran interés desde el punto de vista de las enfermedades infecciosas emergentes, por lo que es interesante realizar un monitoreo de su estatus poblacional y sanitario.

Método y esfuerzo

El conocimiento del tamaño de las poblaciones de grandes mamíferos, es uno de los requisitos básicos para la gestión racional de dicho recurso. La utilidad de los métodos de censo varía en función de los objetivos, así como de las características de los hábitats que ocupan las especies tratadas. Debido a las peculiaridades ecológicas del jabalí se considera que el método de las batidas de gestión resulta adecuado para obtener información y realizar un control efectivo de la población del jabalí en Sierra Nevada. La realización de batidas en las que se rastrea a los animales con la ayuda de perros facilita la detección de los individuos que se encuentran en una zona; por ello los datos registrados en las batidas, adecuadamente tratados, permiten realizar estimas u obtener indicadores de densidad y estructura de las poblaciones.

Durante la temporada cinegética se realizan del orden de 35 controles poblaciones, en los que suelen participar unas 50 personas y 75 perros. El horario oscila entre las 8 y las 15 horas. Con posterioridad los animales abatidos se someten a la toma de datos biométricos y se les extraen una serie de muestras biológicas (sangre para obtención de suero, órganos diana-ganglios submandibulares y pulmón principalmente) con el fin de determinar la prevalencia de varias enfermedades infectocontagiosas y la confirmación de presencia de tuberculosis.

A partir de la relación entre los animales observados y capturados en las batidas, podemos estimar el tamaño poblacional, basándonos en la ecuación N= n/p, donde n es el número de animales capturados y p es el porcentaje de los animales cobrados respecto a los observados.

Periodicidad

Los trabajos de seguimiento se realizan anualmente, coincidiendo con la temporada de caza (octubre-febrero).

Resultados

Descargar PDF: Español / English

Bibliografía

Rosell C., Fernandez-LLario P. y Herrero H. 2001. El Jabali (Sus scrofa Linnaeus, 1758). Galemys, 13(2): 1-25. Telleria, J.L. y Saez-Royuela, C. 1985. L’evolution demographique du sanglier (Sus scrofa) en Espagne. Mammalia, 49(2): 195-202.
Abaigar, T. 1990. Características biológicas y ecológicas de una población de jabalíes (Sus scrofa, L., 1758) en el SE ibérico. Tesis doctoral. Universidad de Navarra.

es_ESES
en_USEN es_ESES