Objetivos

Los objetivos del seguimiento de algunas especies de mamíferos carnívoros en el ámbito de este proyecto de seguimiento son: identificar los patrones de distribución, abundancia y selección de hábitat de las especies seleccionadas.

Método y esfuerzo

Las especies de las cuales se realiza un seguimiento son: zorro (Vulpes vulpes), garduña (Martes foina), tejón (Meles meles), gato montés (Felis silvestris) y jineta (Genetta genetta). Para el cartografiado de la distribución y abundancia de la comunidad de mesocarnívoros en Sierra Nevada se ha escogido como unidad de estudio la cuadrícula UTM de 5 km de lado. En total se han muestreado todas las cuadriculas UTM de 5 km de lado que contienen al menos un 50% de suelo incluido en el Espacio Protegido, a excepción de 6 cuadrículas donde predominan las cotas superiores a los 2.500 m. En cada cuadricula se ha realizado un recorrido a pie con una longitud fija de 3 km.

Paralelamente, se está trabajando a nivel local en el estudio de la fauna de carnívoros mediante trampeo fotográfico, con el objetivo de detectar especies cuyos indicios pueden pasar desapercibidos durante los transectos (p.e. jineta), especies en baja densidad, pero de alto interés para nuestro trabajo (p.e. gato montés).

Periodicidad

El seguimiento en recorridos se lleva a cabo una vez cada cuatro años, se realizó en 2007 y se ha repetido en 2011. El trampeo fotográfico se ha comenzado en el año 2011, tras pasar una fase experimental en 2010.

Bibliografía

Barea-Azcón, J. M., Virgós, E., Ballesteros-Duperón, E., Moleón, M. y Chirosa, M. 2007. Surveying carnivores at large spatial scales: a comparison of four broad-applied methods. Biodivers. Conserv., 16: 1213-1230.
Boitani, L. y Fuller, T.K. (eds.). 2000. Research Techniques in Animal Ecology. Columbia University Press. New York, 435 pp.
O’Connell, A.F., Nichols, J.D. y Karanth, K.U. 2011. Camera Traps in Animal Ecology. Methods and Analyses. Springer. New York, 271 pp.

es_ESES
en_USEN es_ESES