Objetivos

El objetivo de esta metodología es simular cambios en la distribución geográfica de especies de flora y fauna en Sierra Nevada según distintos escenarios de cambio climático, para obtener datos con los que mejorar los planes de gestión adaptativa del espacio natural protegido.

Método y esfuerzo

Con el cambio del clima los límites de distribución de las especies de montaña se trasladan en altitud, ascendiendo o descendiendo con la temperatura. Para las especies de altitudes bajas y medias esta situación supone una oportunidad de colonizar nuevos hábitats, mientras que para las especies de altas cumbres implica una condena a la desaparición.

Las simulaciones de cambio climático combinadas con las técnicas de modelado de distribución de especies permiten simular los cambios en la distribución espacial de las especies ante distintos escenarios. Los resultados de estas simulaciones facilitan el diseño de estrategias de gestión y conservación de la biodiversidad.

La metodología de trabajo requiere:

  1. Registros de presencia de las especies, obtenidos mediante los distintos protocolos de toma de datos contemplados en el programa de seguimiento y otros planes de conservación.
  2. Mapas de clima simulado futuro, según distintos escenarios de cambio climático. Actualmente disponemos de mapas de 100 metros de resolución espacial y 10 años de resolución temporal según los escenarios IPCC A2 y B2 según el modelo de circulación global CGCM2 obtenidos a partir de los datos proporcionados por la Agencia Estatal de Meteorología y la Fundación para la Investigación del Clima.
  3. Un flujo de trabajo automatizado denominado MODPLAN que coordina la ejecución de los distintos paquetes de software requeridos para generar las simulaciones. MODPLAN es un flujo de trabajo diseñado con el software Kepler que utiliza distintos programas para ejecutar los modelos: MaxEnt, OpenModeller, GRASS GIS y R. Los resultados consisten en ficheros vectoriales (shapefile) de polígonos con los contornos pronosticados de las poblaciones de las especies de trabajo, a intervalos de 10 años, para cada uno de los escenarios climáticos considerados.

Periodicidad

Esta metodología no requiere una periodicidad concreta. Puede repetirse de forma semiautomática ante cualquier actualización de los medios técnicos o disponibilidad de nueva información sobre distribución de las especies.

Resultados

Descargar PDF: Español / English

Bibliografía

Araújo, M.B. y New, M. 2007. Ensemble forecasting of species distributions. Trends Ecol. Evol., 22(1): 42–47.
Benito, B., Lorite, J. y Peñas, J. 2011. Simulating potential effects of climatic warming on altitudinal patterns of key species in Mediterranean-alpine ecosystems. Climatic Change, 108(3): 471-483.
Guisan, A. y Thuiller, W. 2005. Predicting species distribution: offering more than simple habitat models. Ecol. Letts., 8(9): 993–1009.

es_ESES
en_USEN es_ESES