Dentro del  seguimiento de la radiación electromagnética, las resonancias de Schumann (RS) actúan como un termómetro global de la Tierra y pueden aportar datos sobre el cambio climático global.  La RS presenta variación diurna, estival y anual que es posible detectarlas a través de las medidas efectuadas con la estación. Estos datos contribuirán al estudio de la incidencia de tormentas solares y precursores sísmicos sobre la ionosfera a través de variaciones estadísticas de las frecuencias de resonancia e incrementos no regulares de la amplitud a frecuencias de décimas de hercio. En este sentido, las variaciones medidas en las resonancias de Schumann a través de múltiples estaciones distribuidas en diferentes puntos de la Tierra podrían servir para la predicción de terremotos con antelación de días o semanas.

Por otro lado, el estudio de los contaminantes constata la gran diferencia en los niveles de contaminación entre el Espacio Natural de Sierra Nevada y la aglomeración urbana de Granada, sobre todo en las concentraciones de SO2 y NO2. Tras una evaluación de la evolución temporal se detecta una disminución de la concentración de NH3 y O3 y un aumento de SO2 y NO2 de los contaminantes en Sierra Nevada. Aún no se disponen de datos suficientes para hacer una previsión fiable de la evolución futura, aunque la mayoría parece tener un comportamiento estacionario con una ligera tendencia a disminuir en la actualidad.

Por último, la deposición de aerosoles (polvo) atmosféricos es una variable climática que no se ha tenido en cuenta hasta muy recientemente. Por tanto, el papel que juegan las deposiciones atmosféricas sobre la biogeoquímica de los ecosistemas mediterráneos no ha sido suficientemente estudiado, aunque los datos que se van obteniendo indican que el material particulado atmosférico, y en particular el polvo que proviene del Sahara, representa una de las principales entradas de nutrientes y elementos traza, entre otros componentes, a los ecosistemas del área mediterránea. En concreto, este estudio monitoriza la deposición de aerosoles en Sierra Nevada en el contexto del Mediterráneo occidental y en conexión con el cambio climático global.

Autores: Ricardo Moreno Llorca


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES
en_USEN es_ESES