Objetivos

Los principales objetivos en el seguimiento de los parámetros físico-químicos del agua tanto en ríos como en lagunas son:

  • Detectar variaciones significativas a medio o largo plazo en la temperatura media del agua, así como la influencia de estas variaciones en el resto de parámetros (pH, oxígeno disuelto y conductividad) y procesos físico-químicos.
  • Detectar variaciones significativas en el ciclo natural del agua, si se producen mayores irregularidades en los caudales, así como una posible reducción de la cantidad de agua en ríos y arroyos de alta montaña

Método y esfuerzo

Ríos:

Se han establecido 23 localidades de muestreo, donde se toman datos in situ con sondas multiparamétricas: temperatura, oxígeno disuelto, conductividad y pH. Al mismo tiempo, se recogen muestras de agua, siendo analizadas en laboratorio utilizando un fotómetro multifunción que mide: amonio, nitratos, nitritos, cloro total y fosfatos. En alguna de estas localidades, han sido instalados unos dataloggers que toman medidas de temperatura, con objeto de detectar las oscilaciones térmicas del agua tanto de forma horaria, estacional y altitudinal. El cálculo del caudal en un tramo del río representativo de la estación se registra según la siguiente figura:

Lagunas:

El muestreo se realiza mediante la recogida de una muestra integrada de agua para después analizar distintos parámetros (nitratos, amonio, ortofosfatos, silicatos, conductividad, temperatura del agua, pH y oxígeno disuelto). Para la temperatura y profundidades, se colocaron dataloggers de medición en continuo, las cuales toman medidas cada tres horas.

Periodicidad

En el seguimiento de ríos, se realizan muestreos en cada una de las localidades objeto de estudio en primavera, verano y otoño, mientras que para lagunas de alta montaña, se realiza un muestreo mensual, siempre y cuando el acceso a dichas lagunas sea posible.

Resultados

Descargar PDF: Español / English

Bibliografía

Burgmer, T., Hillebrand, H. y Pfenninger, M. 2007. Effects of climate-driven temperature changes on the diversity of freshwater macroinvertebrates. Oecologia, 151(1): 93-103.
Prat, N. y Munné, A. 2009. A. Caudales escasos y más temporalidad en los ríos. P.p.: 237-248. En: Agua y Cambio Climático. Diagnosis de los impactos previstos en Cataluña. Agéncia Catalana de l`Aigua. Generalitat de Catalunya.
Catalán, J., Camarero, L., Felip, M., Pla, S., Ventura, M., Buchaca, T., Bartumeus, F., de Mendoza, G., Miró, A., Casamayor, E.O., Medina-Sánchez, J.M., Bacardit, M., Altuna, M., Bartrons, M. y Díaz de Quijano, D. 2006. High mountain lakes: extreme habitats and witnesses of environmental changes. Limnetica, 25(1-2): 551-584.

es_ESES
en_USEN es_ESES