Objetivos

El principal objetivo del seguimiento de la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) es observar posibles variaciones en su ciclo biológico, en concreto en relación a su fenología y a su dinámica poblacional. Este lepidóptero es considerado como el mayor defoliador forestal del bosque mediterráneo, y tiene unas exigencias microclimáticas muy concretas para su desarrollo.

Método y esfuerzo

Se ha establecido un dispositivo de seguimiento de los momentos clave del ciclo biológico de la procesionaria, como son el nacimiento de las orugas, la procesión y el enterramiento de las mismas y la emergencia de los adultos, procesos ligados a condiciones concretas de temperatura y humedad y por tanto muy sensibles a variaciones climáticas.

La estructura forestal juega una importancia determinante en la dinámica de poblaciones de este insecto social. Así, se han elegido tres regiones de muestreo dentro del Parque que son representativas en cuanto a sensibilidad a la procesionaria, orientación, altitud y especie forestal dominante. En cada una de estas regiones se establecen tres zonas de muestreo diferentes, buscando cubrir todo el rango altitudinal en el que se distribuye el pinar y estableciéndose una diferencia mínima de 200 m entre cotas.

El seguimiento de verano comprende desde la aparición del adulto hasta la eclosión de las puestas (julio-septiembre) y consiste en la colocación de una trampa de feromonas por cota y en el seguimiento de 30 puestas en las acículas en cada una de las zonas de estudio.

Periodicidad

El seguimiento se realiza anualmente, diferenciándose un periodo de invierno (desde noviembre/enero hasta marzo/abril, según los años) y otro de verano (de julio a septiembre). En ambos periodos la frecuencia de muestreo es de 2-3 veces en semana.

Resultados

Descargar PDF: Español / English

Bibliografía

Démolin, G. 1969. Bioecología de la procesionaria del pino Thaumetopoea pityocampa Schiff. Incidencia de los factores climáticos. Boletín del servicio de Plagas forestales, 12:9-24.
Hódar, J.A., Zamora, R., Castro, J. y Baraza, E., 2003. Pine processionary caterpillar Thaumetopoea pityocampa as a new threat for relict Mediterranean Scots pine under climatic warming. Biol. Conserv., 110: 123-129.
Hódar, J.A. y Zamora, R. 2004. Herbivory and climatic warming: A Mediterranean outbreaking caterpillar attacks a relict, boreal pine species. Biodivers. Conserv., 13: 493-500.
Sánchez Peña, E., González Rosa, E. y Martínez de Saavedra, J. 2006. La procesionaria del pino: Análisis de su posible uso como bioindicador del cambio climático. Puesta en marcha de un mecanismo de seguimiento de las expansiones en la distribución geográfica de este lepidóptero defoliador. Pp.: 79-92. En: VII Jornadas sobre Recerca al Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici Boí (Alta Ribagorda).

es_ESES
en_USEN es_ESES