Objetivos

El objetivo principal de esta metodología es describir los cambios en la vegetación y en la frecuencia de incendios para descifrar posibles fluctuaciones en el clima, así como la influencia antrópica, en los ecosistemas alpinos de Sierra Nevada.

Método y esfuerzo

Se estudia el polen y carbones a alta resolución de los sedimentos de lagos y borreguiles durante el Holoceno (los últimos 12.000 años), tomando testigos en las zonas de máxima profundidad de estas cuencas mediante una sonda de gravedad y una sonda Livingstone. Los testigos son de 1.5 a 2.5 m de longitud y se muestrean posteriormente en intervalos de 0.5 cm. Los sedimentos se datan principalmente a partir de la técnica del carbono 14.

Tras la separación del polen del resto de sedimentos y la preparación de las muestras, se analizan al microscopio óptico. En el caso de los carbones, tras su procesamiento, disgregación y tamizado, se procede al recuento de carbones en las distintas fracciones de sedimento a partir de una lupa binocular (x10-20).

Periodicidad

Las campañas de muestreo son puntuales, tomándose todo el registro sedimentario de una vez.

Resultados

Descargar PDF: Español / English

Bibliografía

Anderson, R. S., Jiménez-Moreno, G., Carrión, J.S. y Pérez-Martínez, C. 2011. Holocene vegetation history from Laguna de Río Seco, Sierra Nevada, southern Spain. Quaternary Sci. Rev., 30: 1615-1629.
Jiménez-Moreno, G. y Anderson, R.S. 2012. Holocene vegetation and climate change recorded in alpine bog sediments from the Borreguiles de la Virgen, Sierra Nevada, southern Spain. Quaternary Res., 77: 44-53
Millspaugh, S.H. y Whitlock. C. 1995. A 750-yr fire history based on lake sediment records in central Yellowstone Nacional Park. The Holocene, 5: 283-292.

es_ESES
en_USEN es_ESES