Objetivos

Con la red de estaciones multiparamétricas se registran y almacenan series temporales continuas de datos climáticos que pueden ser consultadas por gestores e investigadores. Esta información es fundamental para la interpretación de los resultados del resto de metodologías del Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada.

Método y esfuerzo

Se ha instalado una red de estaciones de montaña que cumple con los requisitos establecidos por Global Climate Observing Systems (GCOS). Dos de ellas fueron instaladas por el Parque Nacional de Sierra Nevada (Cortijuela y Lanjarón), mientras que las ocho restantes pertenecen al Organismo Autónomo Parques Nacionales. Proporcionan un registro continuo de los diferentes parámetros meteorológicos clásicos, así como de otros específicos para evaluar procesos ambientales.

Los equipos están situados en ubicaciones representativas de los principales ecosistemas de Sierra Nevada, distribuidos entre 600 y 3.100 m. Todos, excepto el ubicado en las estribaciones del Veleta, son autónomos y se abastecen de energía mediante paneles solares.

Periodicidad

Todos los datos se registran en continuo. Se almacenan valores medios, máximos, mínimos y acumulados de cada uno de los parámetros medidos con una periodicidad de 10 minutos.

Bibliografía

WMO, 2008a. Future climate change research and observations: GCOS, WCRP and IGBP Learning from the IPCC Fourth Assessment Report. GCOS-117, WCRP-127, IGBP Report No. 58 (WMO/TD No. 1418). January 2008.
WMO, 2008b. Guide to meteorological instruments and methods of observation. WMO-No.8. Seventh edition. World Meteorological Organization, Publications Board.

es_ESES
en_USEN es_ESES