Objetivos

Los principales objetivos del seguimiento de reptiles en Sierra Nevada han sido:

  1. Análisis de las distribuciones de las veinte especies presentes;
  2. Evaluación preliminar de los efectos del cambio global sobre sus poblaciones;
  3. Análisis del conjunto de amenazas.

Método y esfuerzo

Los muestreos de campo han tenido en cuenta la riqueza de especies y el número de individuos. Se basaron en la realización de tres censos de 45 minutos y dos observadores (o 90 minutos, un observador) por cuadrícula UTM de 5×5 km. Solo fueron consideradas cuadrículas con al menos un 50% de superficie incluida en el Espacio Protegido (n=71). Para el resto de cuadrículas se realizaron uno o dos muestreos, en función de la variedad de hábitats presentes (n=27). Así, se realizaron 251 muestreos distribuidos por todo el Parque Nacional y Natural, que se utilizaron para conocer la distribución corológica actual de la herpetofauna de Sierra Nevada.

Los censos consistieron en buscar reptiles activamente en zonas adecuadas. Se levantaron cuidadosamente los refugios y posteriormente fueron colocados en su posición original para minimizar las posibles alteraciones a estos microhábitats. Esta técnica resulta muy apropiada para conocer la presencia y abundancia de las diferentes especies de reptiles.

Periodicidad

El trabajo de campo se realizó durante los años 2009 y 2010. En lo sucesivo se continuará con esfuerzos puntuales aplicados estratégicamente en zonas, periodos y especies.

Resultados

Descargar PDF: Español / English

es_ESES
en_USEN es_ESES