Objetivos

Se pretende detectar posibles variaciones en la composición y estructura de las comunidades vegetales de ribera. Los datos obtenidos se podrán relacionar con los seguimientos de sistemas fluviales.

Método y esfuerzo

Se han seleccionado los ríos con caudal permanente, con cobertura vegetal poco alterada y en los que se han establecido puntos de muestreo en el seguimiento de sistemas fluviales.

De esta forma se establecen 3 puntos de muestreo en 6 riberas diferentes. En una cota superior donde la densidad de la vegetación arbórea o arbustiva ribereña disminuye drásticamente o no aparece se establece un punto en el que se realiza el mismo proceso de seguimiento descrito para los puntos con vegetación ribereña.

Una vez seleccionado el punto de muestreo se establece una secuencia de 8 cuadrículas de 5 m. de lado en paralelo a la orilla del río. Se repite el proceso de forma simétrica para instalar otras 8 en la ribera opuesta. En cada cuadrícula se estima la cobertura total de vegetación. A continuación, se enumeran las especies presentes y para cada una se indicará el nivel de abundancia-cobertura que aporta en cada cuadrícula (según valores r, +, 1, 2, 3, 4 y 5) y el número de pies para las especies de porte arbóreo o arbustivo (según valores 1, 2, 3, 4 ó ∞).

Periodicidad

Se estima suficiente repetir el proceso completo cada tres años.

Bibliografía

Mouillot, D., Spatharis, S., Reizopoulou,S., Laugier,T., Saetta, L., Basset, A. y Do Chi,T. 2006. Alternative to taxoninomicbased approaches to assess changes in transitional water communities. Aquat. conserv., 16(5): 469-482.
Confederación Hidrográfica del Ebro. 2005. Metodología para el establecimiento del Estado Ecológico según la Directiva Marco del Agua. Protocolos de muestreo y análisis para Macrófitos. Ministerio de Medio Ambiente. Madrid, 33 pp.

es_ESES
en_USEN es_ESES