Objetivos

El servicio de regulación hídrica es de los más importantes suministrados por los ecosistemas de montaña a la sociedad. Las actuaciones sobre el territorio, produciendo cambios en los usos del suelo, conllevan variaciones en la capacidad del territorio para regular el agua que proviene de la precipitación. El objetivo de esta metodología es evaluar esta capacidad de regulación por parte de los ecosistemas de Sierra Nevada.

Método y esfuerzo

Para evaluar la forma en la que este servicio varía a lo largo del territorio y del tiempo, se utiliza el método racional, que determina el caudal (Q) instantáneo máximo de descarga. Este caudal depende de tres grandes factores: la intensidad de precipitación (It); el área de la cuenca (A) y el coeficiente de escorrentía (C).

Q = It x A x C

Sobre los dos primeros, en principio, no hay capacidad de modificación por parte del hombre. Sin embargo, la escorrentía depende de los usos del suelo y de las coberturas vegetales. De esta manera, medimos la capacidad de los distintos usos del suelo para disminuir los caudales máximos como subrogado del servicio ecosistémico de regulación de los recursos hídricos, según los pasos descritos en la figura.

Periodicidad

La periodicidad de esta metodología está condicionada por el fuerte componente dinámico que presenta la capacidad de regulación de agua por parte del territorio.

Resultados

  • Evolution of ecosystem services in intensive and extensive Agricultural Systems. Descargar PDF: English
  • Temporal evolution of ecosystem services in Sierra Nevada (Spain). Descargar PDF: English
  • Evolución y distribución espacial de los flujos de servicios de los ecosistemas del sistema socioecológico del Espacio Natural de Sierra Nevada. Descargar PDF: Español / English

Bibliografía

Chow, V., Maidment, D. R., y Mays, L. W. 1994. Hidrología aplicada. Mc Graw Hill. 580 pp.
Moreno Llorca, R., Navarro González, I. y Bonet García, F.J. 2011. Evolution of ecosystem services in intensive and extensive Agricultural Systems. En: 12th European Ecological Federation Congress. Responding to rapid environmental change. Ávila, Sep 2011

es_ESES
en_USEN es_ESES