Objetivos

El objetivo de este protocolo de seguimiento es detectar variaciones en los parámetros vitales y estructuras demográficas de ciertas poblaciones vegetales sensibles a cambios ambientales. También se evalúan las posibles retracciones o expansiones del área de ocupación de los núcleos poblacionales.

Método y esfuerzo

Las especies objeto de estudio en esta metodología son: Arenaria nevadensis, Laserpitium longiradium, Gentiana lutea subsp. lutea y Senecio nevadensis. Se distinguen dos niveles de estudio con dos metodologías diferentes: Para Senecio nevadensis se usa un simple modelo de presencia/ ausencia y abundancia con el fin de contrastar cambios en la distribución del taxón en el espacio y en el tiempo. El seguimiento se realiza en una serie de parcelas seleccionadas en función del rango altitudinal del taxón. Así, se establecen tres tipos de parcelas: fuera del rango altitudinal, dentro del rango y en límite altitudinal. Por otro lado, para Arenaria nevadensis, Laserpitium longiradium y Gentiana lutea subsp. lutea se requiere un muestreo más profundo, ya que se pretenden evaluar tendencias poblacionales. Para ello se han establecido parcelas fijas de muestreo; para los hemicriptófitos Gentiana lutea y Laserpitium longiradium se han incluido en ellas alrededor de 750 individuos.

En el caso del terófito Arenaria nevadensis, se han establecido líneas fijas de muestreo a lo largo de cada núcleo. En cada muestreo se determinan parámetros demográficos, como tasa de germinación, reclutamiento, crecimiento, supervivencia, mortandad y fecundidad. Para ello se miden variables referentes a la estructura en clases y transición de los individuos entre ellas, porcentaje y causa de danos, numero de flores y cuantas de estas producen fruto, numero de semillas por fruto, numero de semillas que germina y datos morfométricos.

Periodicidad

Estos seguimientos se realizan con una periodicidad anual.

Resultados

Descargar PDF: Español / English

Bibliografía

Iriondo, J.M., Albert, M.J., Giménez Benavides, L., Domínguez Lozano, F. y Escudero, A. (eds.) 2009. Poblaciones en Peligro: Viabilidad Demográfica de la Flora Vascular Amenazada de España. Dirección General de Medio Natural y Política Forestal (Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino). Madrid, 242 pp.
Morris, W.F., Doak, D.F., Groom, M., Kareiva, P., Fieberg, J., Gerber, L., Murphy, P. y Thomson, D. 1999. A Practical Handbook for Population Viability Analysis. The Nature Conservancy. New York. 80 pp.

es_ESES
en_USEN es_ESES