Objetivos

Los principales objetivos del seguimiento de aves en Sierra Nevada son: conocer la tendencia de sus poblaciones a lo largo del tiempo, conocer la evolución de la composición de la comunidad, registrar posibles cambios en la fenología de llegada y salida de especies migradoras y, por último, conocer el estado de los ecosistemas que habitan, detectando posibles problemas con antelación.

Método y esfuerzo

Podríamos diferenciar tres tipos de metodologías diferentes:

  • Transectos de censo: dirigidos especialmente a aves Passeriformes, aunque también se incluyen integrantes de otros órdenes. En total se completan 16 transectos, cada uno de ellos con una longitud aproximada de 2.5 km y a lo largo del cual se registran todos los avistamientos, en una banda de 50 m a cada lado del observador, que a su vez se divide en 5 bandas de 10 m.
  • Estaciones de escucha: destinado exclusivamente al seguimiento de carabo comun (Strix aluco). Se completan 80 estaciones distribuidas cada 1.500 m en 10 transectos de 12 km de longitud cada uno. En ellas se emite durante 15 minutos una grabación con cantos de esta especie.
  • Búsqueda directa: dirigida a parejas reproductoras de roquero rojo (Monticola saxatilis) y a parejas reproductoras, zonas de alimentación y dormideros de chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax subsp. erythrorhamphus). En ambos casos se recorren a pie ambientes propicios para cada especie y se muestrea empleando material óptico (prismáticos de 10×40 y telescopios de 20-60×100).

Periodicidad

El seguimiento mediante transectos se realiza durante todo el año con una periodicidad mensual a excepción de los recorridos de la zona de cumbres que son completados únicamente durante el periodo estival debido a que es la época en que están accesibles los biotopos a muestrear. Estos transectos se están realizando desde el mes de octubre de 2007. El seguimiento de roquero rojo, chova piquirroja y cárabo común se lleva a cabo anualmente durante la época apropiada para cada especie.

Resultados

Descargar PDF: Español / English

Bibliografía

Moller, A.P., Fiedler, W. y Berthold, P. (eds.) 2010. Effects of climate change on birds. Oxford University Press. Oxford, UK, 320 pp.
Laiolo, P., Dondero, F., Ciliento, E. y Rolando, E. 2004. Consequences of pastoral abandonement for the structure and diversity of the alpine avifauna. J. Appl. Ecol., 41: 294-304.
Gordo, O. y Sanz, J.J. 2006. Climate change and bird phenology: a long term study in the Iberian Peninsula. Glob. Change Biol., 12: 1993-2004.
Zamora, R. 1987. Dinámica temporal y selección de hábitat de los paseriformes de la alta montaña de Sierra Nevada (SE España). Tesis doctoral. Universidad de Granada. Granada.

es_ESES
en_USEN es_ESES