Uno de los objetivos generales del Observatorio es recopilar y poner en valor toda la información ambiental científico-técnica existente sobre los ecosistemas nevadenses, tanto para apoyar la toma de decisiones en el ámbito de la gestión como para mejorar el conocimiento científico en la comprensión de procesos ecológicos.

Información ambiental

Las fuentes de datos disponibles para estudiar los efectos del cambio global sobre los ecosistemas y la biodiversidad de Sierra Nevada son:

  • Series temporales generadas por el Observatorio, cuyos proveedores de datos son investigadores de la Universidad de Granada y personal técnico de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.
  • Conjuntos de datos producidos por otros investigadores, considerados relevantes para mejorar el conocimiento científico de los sistemas naturales de Sierra Nevada.

Gestión bajo los principios FAIR

Nuestra filosofía de gestión de datos se basa en los principios FAIR (Findable, Accessible, Interoperable, Reusable) los cuales promueven que los datos, además de estar accesibles, estén bien documentados para poder reutilizarse, lo cual incrementa su valor original.

  • Findable: (meta)datos integrados en repositorios internacionalmente reconocidos, con un identificador único y persistente asignado de forma que puedan ser localizados por el resto de la comunidad científica y demás usuarios.
  • Accessible: acceso abierto y gratuito a los (meta)datos, mediante su publicación en repositorios y revistas Open Access.
  • Interoperable: utilización de estándares de intercambio (Ecological Metadata Language, Darwin Core). Esto permite la conexión con otras iniciativas internacionales relacionadas con el estudio ecológico a largo plazo del cambio global y sus efectos sobre la biodiversidad (LIFE Adaptamed, LTER Europe, LifeWatch, GBIF, etc.).
  • Reusable: descripción completa de los datos, desde su procedencia hasta las condiciones para su reutilización.

Desde el Observatorio, buscamos que los principios FAIR estén presentes a lo largo del ciclo de vida de los datos, compuesto por fases que van desde su recolección hasta la difusión de los mismos.

Puesta en valor

Concebimos la tarea de documentación no sólo como un paso esencial en la gestión de información ambiental, sino como un proceso que contribuye a su puesta en valor para mejorar el conocimiento científico de la biodiversidad y ecosistemas de Sierra Nevada. A través de tres pasos hemos generado un flujo de trabajo para darle un valor añadido a esa información:

1. Documentación de datos

Acompañamos los conjuntos de datos con información básica (metadatos) para poder interpretarlos correctamente y hacer viable su reutilización por otros usuarios. Para ello, utilizamos estándares como el Ecological Metadata Language (EML) o aplicamos modelos de metadatos como los que utiliza la red europea de seguimiento de procesos ecológicos a largo plazo LTER (Long-Term Ecological Research).

2. Publicación de datos

Ofrecemos acceso abierto a los datos mediante su publicación en repositorios reconocidos internacionalmente y a través de nuestro Sistema de Información institucional (Linaria).

En la siguiente tabla, pueden consultarse los datos publicados hasta ahora:

DatosAñoRepositorioAcceso
DatosAñoRepositorioAcceso

3. Elaboración de data papers

El data paper es un artículo que documenta detalladamente uno o varios conjuntos de datos accesibles, describiendo su contenido y el contexto en el que fueron generados. Algunos de sus objetivos son: dar visibilidad al conjunto de datos que documenta, dar reconocimiento a sus proveedores, brindar accesibilidad al recurso y garantizar la calidad de los datos y metadatos.

En la siguiente tabla, pueden consultarse los data papers publicados hasta ahora:

Data paperAñoRevistaAcceso paperAbstractImagen
Data paperAñoRevistaAcceso paperAbstractImagen
es_ESES
en_USEN es_ESES