Objetivos

Los principales objetivos del seguimiento de aves rapaces en Sierra Nevada son: conocer la tendencia de sus poblaciones a lo largo del tiempo en términos de número de parejas reproductoras, registrar variaciones en los diferentes parámetros reproductores relacionados con la dinámica de la población y establecer una relación entre la distribución y evolución de las poblaciones y de sus parámetros reproductores a lo largo del tiempo.

Método y esfuerzo

El seguimiento se centra en la identificación de unidades reproductoras. Una vez delimitado el número de parejas se procede al seguimiento del proceso de reproducción. Se dedica mayor esfuerzo al seguimiento de las especies principalmente rupícolas (águila real, águila perdicera y halcón peregrino), aunque este seguimiento también se centra en las especies forestales (azor, gavilán, aguililla calzada, culebrera europea y busardo ratonero).

El seguimiento en el caso de las tres especies de rapaces rupícolas consiste en la realización diferentes visitas a cada territorio, a lo largo de las cuales se verifica la incubación, se comprueba el número de pollos nacidos y, por último, se registra el número de pollos que vuelan. También se constata la edad de los reproductores.

Periodicidad

El seguimiento de aves rapaces en Sierra Nevada se lleva a cabo todos los años, coincidiendo con las diferentes fechas en que se produce la reproducción.

Resultados

Descargar PDF: Español / English

Bibliografía

Newton, I. 1979. Population ecology of raptors. T. & A.D. Poyser. Berkhamsted, UK, 399 pp.
Alkama, J., Korpimäki, E., Arroyo, B., Beja, P., Bretagnolle, V., Bro, E., Kenward, R., Mañosa, S., Redpath, S. M., Thirgood, S. y Viñuela, J. 2005. Birds of prey as limiting factors of gamebird populations in Europe: a review. Biol. Rev., 80: 171–203.
Hardey, J., Crick, H., Wernham, C. Riley, H. Etheridge, B. y Thompson, D. 2009. Raptors: A Field Guide for Surveys and Monitoring. Stationery Office (TSO). Scotland, 370 pp.

es_ESES
en_USEN es_ESES