Objetivos

Los objetivos de esta metodología de seguimiento son: detectar posibles cambios en la distribución y abundancia de las comunidades bentónicas, modificaciones en la fenología y distribución en altitud de especies consideradas estenotermas de agua fría (plecópteros), y la posible colonización por especies más tolerantes a las altas temperaturas (euritermos).

Método y esfuerzo

Ríos:

Se implementa una metodología compatible con la Directiva Marco del Agua. Los muestreos se llevan a cabo en 23 localidades, repartidas en 8 ríos de Sierra Nevada, donde se toman muestras de macroinvertebrados acuáticos mediante un protocolo de evaluación. Este método consiste en:

  • Seleccionar 100 m de tramo de río donde se representen los hábitats más frecuentes (sustratos duros, detritos vegetales, orillas vegetadas, macrófitos sumergidos, sedimentos finos). La cobertura (%) de los tipos de hábitats, determina el número de muestras (20) que corresponden a cada hábitat.
  • En cada punto de muestreo se toman las muestras con una red de mano de sección cuadrada (0.25 m x 0.5 m), removiendo con pies y manos el sustrato situado en los 0.5 m cercanos a la boca de la red. Una vez recogida la muestra, se fijará en alcohol de 96 %.
  • Estas muestras son determinadas como mínimo hasta nivel de familia para poder aplicar el índice de calidad biológica IBMWP “Iberian Biomonitoring Working Party”.

En el caso del seguimiento de la fenología de pleópteros se realizan muestreos cualitativos y cuantitativos tanto de ninfas como de adultos en el río Trevélez a tres altitudes diferentes (1.500, 2.000 y 2.500 m). Para las ninfas se utiliza una red Surber de 40 x 40 cm (se toman 6 redadas), mientras que para adultos, se toma un transecto en ambas orillas de 50 m de longitud por 5 m anchura en el que se bate la vegetación de ribera con una manga entomológica buscando los adultos escondidos entre las piedras. Estos adultos se introducen en viales de 10 ml. con alcohol al 70 %, para ser separados e identificados a nivel de especie.

Lagunas:

En el caso de las lagunas de alta montaña, la recogida de muestras de macroinvertebrados se realiza mediante un muestreo semicuantitativo. Se emplea el método kicking y redes de mano de 300 µm de luz de malla, capturando todos los organismos existentes en las zonas accesibles de la masa de agua.

En estos enclaves también se ha muestreado la comunidad de fitoplancton mediante filtrado con redes y recogida de volúmenes conocidos de agua en diferentes posiciones de la columna de agua. Para estudiar la composición y abundancia, se toman muestras en varias posiciones de la columna de agua y se realiza un muestreo cualitativo. Las muestras cualitativas se toman mediante arrastres con una red cónica de 60 µm de luz, en superficie (1 m de profundidad) y en el límite inferior de la capa fótica. Para los análisis cuantitativos de fitoplancton y clorofila a se toma un volumen de agua de una muestra integrada con la ayuda de una botella Van Dorn.

El muestreo de diatomeas permite establecer la densidad poblacional relativa de cada especie referida a la superficie muestreada mediante el conteo pormenorizado. Para determinar la densidad poblacional y abundancia relativa de las distintas especies, se extraen piedras del lecho de la laguna o de la parte superior del fango. De cada laguna se recogen tres réplicas.

Periodicidad

Se realizan muestreos en cada una de las localidades objeto de estudio en primavera, verano y otoño, mientras que para la fenología de plecópteros, se realizan muestreos de forma mensual en cada una de las estaciones del río Trevélez.

Resultados

Descargar PDF: Español / English

Bibliografía

Clarke, A., Mac Nally. R., Bond, N. y Lake, P.S. 2008. Macroinvertebrate diversity in headwater streams: a review. Freshwater Biol., 53: 1707–1721.
Bonada, N., Rieradevall, M. y Prat, N. 2007. Macroinvertebrate community structure and biological traits related to flow permanence in a Mediterranean river network. Hydrobiologia, 589: 91-106.
Alba-Tercedor, J. 1979. Larvas de plecópteros de las estribaciones de Sierra Nevada (Granada). Factores que intervienen en su distribución. Boln. Asoc. Esp. Entom., 3: 193-198.
Tierno de Figueroa, J. M., Sánchez-Ortega, A., Membiela Iglesias, P. y Luzón-Ortega, J.M. 2003. Plecoptera. Fauna Ibérica (vol. 22) . Ramos, M.A. et al. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC. Madrid. 404 pp.

es_ESES
en_USEN es_ESES