Objetivos

El objetivo de este protocolo de seguimiento es medir la deposición atmosférica, seca y húmeda, de elementos y sustancias de relevancia para los flujos biogeoquímicos de los ecosistemas. Además, se pretende estudiar la variabilidad de la deposición seca en relación con las condiciones atmosféricas estacionales y anuales a escala sinóptica.

Método y esfuerzo

Las medidas de deposición seca y húmeda se realizan con un muestreador pasivo dotado de un sensor de lluvia que automáticamente abre o cierra los recipientes. El muestreador colecta de forma continua mientras que las muestras se recogen de forma periódica y se trasladan al laboratorio para su análisis. Esta técnica, aunque no exenta de ciertas limitaciones, es adecuada para realizar el seguimiento de los flujos atmosféricos de las sustancias solubles y particuladas que alcanzan Sierra Nevada. Las medidas de deposición se complementan con captadores de alto volumen, que filtran grandes volúmenes de aire durante periodos de tiempo determinados para retener los aerosoles en filtros que permiten calcular sus concentraciones en la atmósfera. El análisis posterior de los filtros permite conocer las especies químicas de interés. Además, se cuenta con los medios necesarios para relacionar las medidas obtenidas con los movimientos de las masas de aire a una escala superior a los 1000 km.

Periodicidad

La recogida pasiva de aerosoles es continua, muestreándose periódicamente (idealmente cada semana) la colecta obtenida. La captación activa (varias horas) se realiza en función de la presunción de eventos de presencia de aerosoles. Los aparatos son revisados en cada visita.

Resultados

Descargar PDF: Español / English

Bibliografía

Bergametti, G., Gomes, L., Remoudaki, E., Desbois, M., Martin, D. y Buat-Me´ Nard, P. 1989. Present transport and deposition patterns of African dusts to the north-western Mediterranean. Pp. 227–252. En: Leinen, M. and Sarnthein, M. (eds.). Paleoclimatology and paleometeorology: Modern and past patterns of global atmospheric transport. NATO ASI Series no. 282. Kluwer, Dordrecht.
Morales-Baquero, R., Pulido-Villena, E. y Reche, I. 2006. Atmospheric inputs of phosphorus and nitrogen to the southwest Mediterranean region: Biogeochemical responses of high mountain lakes. Limnol. Oceanogr., 51(2): 830–837.
Okin, G. S., Mahowald, N., Chadwick, O. A. y Artaxo, P. 2004. Impact of desert dust on the biogeochemistry of phosphorus in terrestrial ecosystems. Glob. Biogeochem. Cycles, 18: Art. No. GB2005.

es_ESES
en_USEN es_ESES