Objetivos

  1. Seguimiento y monitorización de la sarcoptidosis y otras enfermedades infectocontagiosas en la población de cabra montés (Capra pyrenaica).
  2. Supervisión del estado sanitario de la población de jabalí (Sus scrofa), como reservorio de epizootias y enfermedades emergentes.

Método y esfuerzo

Cabra montés

La población de cabra montés sufre desde 1992 una epizootia de sarna sarcóptica, con prevalencias del 4%. La prevención de la sarna incluye medidas para evitar o prevenir la enfermedad en grupos no infectados. La principal herramienta para el manejo de la sarna consiste en la reducción de la densidad de los hospedadores. Con esto, disminuye la probabilidad de contacto y por tanto la transmisión de la enfermedad.

  1. Captura de ejemplares en vivo, tanto con métodos físicos (capturaderos, cajas-trampa) como químicos (anestesia).
  2. Toma de muestras de datos biométricos y biológicos.
  3. Estudios biológicos de la población (reproducción, índices de grasas depositadas en órganos, etc).
  4. Estudios parasitarios y de otras enfermedades infectocontagiosas.
  5. Marcaje y seguimiento de animales con collares y marcas auriculares.
  6. Análisis epidemiológico de la sarcoptidosis en la población de cabra montés de Sierra Nevada. Caracterización de individuos resistentes, estudio de transmisión de la parasitosis entre individuos de un mismo grupo y entre grupos.
  7. Calibración de la termografía como herramienta de diagnóstico de la sarcoptidosis y de caracterización de la intensidad de parasitación.
  8. Estima de la densidad de ácaros en pieles de animales afectados por sarna sarcóptica mediante real time PCR.
  9. Caracterización del estrés oxidativo de hospedadores afectados por sarna sarcóptica.
  10. Patologías asociadas a diferentes niveles de infestación por Sarcoptes scabiei.

Jabalí

Con respecto a la población de jabalí en Sierra Nevada, la metodología se ha diseñado para conocer la presencia y frecuencia de agentes infecto-contagiosos capaces de provocar muertes en masa o estados de debilidad.

  1. Toma de muestras a los animales abatidos en los controles poblacionales por parte de la población local.
  2. Cálculo de valores epidemiológicos de diferentes agentes infecciosos que pueden provocar muerte en masa o estados de debilidad. Se está efectuando el seguimiento a varios agentes infecciosos (parásitos, virus y bacterias) dado el carácter epizoótico y zoonósico de las mismas.
  3. Diagnóstico de la enfermedad tuberculosa en ejemplares manejados.

Periodicidad

Los trabajos se realizan diariamente, excepto la toma de muestras en jabalí que se realiza durante la temporada cinegética (octubre-febrero).

Resultados

Descargar PDF: Español / English

Bibliografía

Granados, J.E., Soriguer, R.C., Pérez, J.M., Fandos, P. y Serrano, E. 2007. La cabra montés. Bases para la implementación de un Plan de gestión de la cabra montés en Andalucía. Pp.: 677-698. En: Barea, J.M., Ballesteros, E., Luzón, J.M., Moleón, M., Tierno, J.M. y Travesí, R. (eds.). Biodiversidad y Conservación de fauna y flora en ambientes mediterráneos. Granada.
Granados, J.E., Castillo, A., Cano-Manuel, J., Serrano, E., Pérez, J.M., Soriguer, R.C. y Fandos, P. 2009. Gestión de la cabra montés. Manejo de sus poblaciones. Pp.: 452-485. En: Saez de Buruaga, M. y Carranza, J. (eds.) Gestión cinegética en los ecosistemas mediterráneos. Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía. Sevilla.
Ruiz-Fons, F., Segalés, J., Gortázar, G. 2008. A review of viral diseases of the European wild boar: effects of population dynamics and reservoir role. Vet. J., 176: 158-169.

es_ESES
en_USEN es_ESES