Objetivos

El objetivo básico de este protocolo es evaluar las posibles pérdidas de biodiversidad, así como la vulnerabilidad de los ecosistemas de alta montaña frente al cambio climático. Este protocolo se basa en el proyecto GLORIA-EUROPE (Global Observation Research Initiative in Alpine Environments), iniciado en 2001. Se trata de la primera red europea de seguimiento de los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad.

Método y esfuerzo

Se han seleccionado 4 cimas que responden a un gradiente altitudinal comprendido entre los 2.700 y 3.300 metros de altitud. En cada cima el muestreo de la vegetación se ha estructurado en dos partes: 1. Muestreo detallado en 16 cuadrados permanentes de 1×1 m, delimitados éstos por parcelas de 3×3 m emplazadas en las direcciones de los cuatro puntos cardinales. En ellos se registran por un lado la composición específica y la cobertura de cada componente (planta, suelo desnudo, roca, etc.) expresada en porcentaje, y por otro la frecuencia de aparición, de cada componente biótico o abiótico considerado. 2. Muestreo en ocho secciones del área cimera. Las secciones quedan delimitadas por las direcciones principales y sendas líneas a 5 y 10 metros de desnivel desde el punto central de la cima, situado en su zona más alta. Para cada sección se estima la composición de taxones y su cobertura correspondiente según una escala de abundancia cualitativa en función de la representatividad (dominante, común, extendido, raro, muy raro o de presencia puntual). Se estima asimismo la representatividad, expresada en porcentajes de los diferentes tipos de superficie.

Periodicidad

La periodicidad inicialmente establecida ha sido de 7 años, se estudia la posibilidad de modificar la frecuencia del seguimiento para las futuras revisiones.

Resultados

Descargar PDF: Español / English

Bibliografía

Pauli, H., Gottfried, M., Hohenwallner, D., Reiter K. y Grabherr, G. 2003. Manual para el trabajo de campo del proyecto GLORIA. Aproximación al estudio de las cimas. Iniciativa para la Investigación y el Seguimiento Global de los Ambientes Alpinos, como contribución al Sistema Terrestre de Observación Global (GTOS). Versión traducida por Luís Villar. 67 pp.
Gottfried, M., Pauli, H., Futschik, A., Akhalkatsi, M., Barancok, P., Benito Alonso, J.L., Coldea, G., Dick, J., Erschbamer, B., Fern·ndez Calzado, M.R., Kazakis, G., Krajci, J., Larsson, P., Mallaun, M., Michelsen, O., Moiseev, D., Moiseev, P., Molau, U., Merzouki, A., Nagy, L., Nakhutsrishvili, G., Pedersen, B., Pelino, G., Puscas, M., Rossi, G., Stanisci, A., Theurillat, J.P., Tomaselli, M., Villar, L., Vittoz, P., Vogiatzakis, I. y Grabherr, G. 2012. Continent-wide response of mountain vegetation to climate change. Nature Climate Change. doi: 10.1038/ NCLIMATE1329

es_ESES
en_USEN es_ESES