Objetivos

Realizar un seguimiento de las principales actuaciones de gestión en encinares y robledales de Sierra Nevada, evaluando en qué medidas éstas mejoran el estado de la masa, favorecen su diversificación tanto florística como estructural y, en definitiva, aumentan su resiliencia. Las actuaciones incluyen cortas de liberación y saneamiento, resalveos, realces, así como plantaciones y siembras para fomentar la diversidad, el enriquecimiento y la colonización de zonas potenciales.

Los objetivos concretos son:

  • Estudiar la incidencia de las actuaciones en la mejora del estado fisiológico de la masa, evaluado a través de su vigor vegetativo, en relación con su capacidad para resistir posibles perturbaciones que puedan verse agudizadas por fenómenos de cambio global.
  • Estudiar la relación entre la densidad de encina o roble y su regeneración, buscando la densidad óptima a la cual el proceso floración-polinización-fructificación es más exitoso (máxima productividad) así como aquellas actuaciones que favorezcan la capacidad de regeneración de semillas (brinzales).
  • Estudiar cuáles son las actuaciones de recuperación de la masa más adecuadas para cada sitio (en función de la altitud, exposición, precipitación, tipo de suelo…) y tipo de masa.
  • Evaluar el éxito de siembras y plantaciones en el fomento de la diversidad, buscando propiciar la formación de masas mixtas ricas en especies arbóreas y arbustivas.

Método y esfuerzo

El diseño experimental contempla el estudio de dos robledales, uno en vertiente norte y otro en vertiente sur. En cada uno de ellos se delimitan tres zonas: robledal, transición robledal-pinar y pinar.

Estudios previos:

  • Estudio de la evolución de la zona de actuación.
  • Estudio estructural comparativo mediante fotografías sistemáticas.

Seguimiento de actuaciones sobre la masa forestal:

  • Tres tratamientos de diferente intensidad. Seguimiento de 3 réplicas/tratamiento, incluyendo cada una de ellas:
    • Parcela de seguimiento de la masa arbolada: marcaje y seguimiento de 10 individuos/parcela (3 ramas/individuo). Medición de variables dasométricas clásicas, incidencia de plagas, crecimiento vegetativo, productividad y floración.
    • Parcela de seguimiento del cortejo florístico acompañante: se estudian determinados grupos de especies como posibles indicadores de cambios en la estructura o el funcionamiento en robledales y encinares.

Seguimiento de siembras y plantaciones de diversificación y enriquecimiento:

  • Estudio de la supervivencia en plantaciones (seguimiento de 30 plantones/bosquete en un total de 3 bosquetes representativos) y siembras (30 casillas en zonas de pinar/robledal; 30 casillas en zona de degradación media sin cobertura arbolada).

Periodicidad

Periodicidad anual para el primer año, repitiéndose el seguimiento un año después del tratamiento. Seguimientos posteriores se espacian a 2-3 años en función de los resultados obtenidos.

Bibliografía

Álvarez, L., Alejano, R., Madrigal, A. and Martínez, E. 1997. Influencia de los tratamientos selvícolas destinados a optimizar el desarrollo de Quercus ilex ssp. ballota bajo la cubierta de pinares de repoblación. En: Actas del II Congreso Forestal Español. Sociedad Española de Ciencias Forestales.
Guarriguata, M. R. 2009. El manejo forestal en el contexto de la adaptación al cambio climático. Revista de estudios sociales, 32: 98-113.
Noss, R. F. 1999. Assessing and monitoring forest biodiversity: A suggested framework and indicators. Forest Ecol. Manag., 115: 135-146.

es_ESES
en_USEN es_ESES