Objetivos

Los principales objetivos del seguimiento de mariposas diurnas en Sierra Nevada (BMSSN: Butterfly Monitoring Scheme de Sierra Nevada) son: registrar la tendencia poblacional de las especies objeto del seguimiento, registrar los patrones fenológicos de cada especie y los posibles cambios que éstos puedan sufrir con motivo de las modificaciones en la climatología, identificar variables ambientales relacionadas con la distribución y abundancia de estas especies y, finalmente, establecer un sistema de alertas temprano que permita a los gestores del Parque Natural y del Parque Nacional de Sierra Nevada implementar medidas de gestión adaptativa sobre estas especies y sus ecosistemas.

Método y esfuerzo

Se realizan censos de todas las especies de mariposas diurnas (a excepción de las pertenecientes a la Familia Hesperiidae) a lo largo de transectos distribuidos estratégicamente por el área de trabajo: robledales, enebrales, áreas de matorral espinoso y zonas de cumbres. La metodología consiste en la realización de 10 recorridos de aproximadamente 2,5 km cada uno entre los meses de mayo y septiembre en los que se contabilizan todos imagos de las especies objeto de estudio (Familias Papilionidae, Pieridae, Nymphalidae y Lycaenidae). Estos recorridos se procuran realizar una vez por semana y tan sólo se contabilizan los ejemplares que se sitúan a una distancia de 5 m por delante y en una banda de 2.5 m a los lados del observador.

Las colonias de especies con poblaciones escasas y aisladas requieren un esfuerzo especifico de seguimiento. Este es el caso de elementos de gran interes para el seguimiento del cambio global que raramente son detectados en los transectos de censo prefijados. En estos casos se dedica un esfuerzo especial al cartografiado de colonias y al desarrollo de modelos de nicho ecológico.

Periodicidad

Este seguimiento se lleva a cabo anualmente. Comenzó en 2008 con el seguimiento de algunas especies concretas y en 2009 se llevó a cabo la misma metodología. En 2010 se incorporaron el resto de las especies que actualmente constituyen el BMS de Sierra Nevada.

Resultados

Descargar PDF: Español / English

Bibliografía

Settele, J., Shreeve, T., Konvicka, M. y van Dyck, H. Ecology of Butterflies in Europe. Cambrige University Press. 526 pp.
Stefanescu, C., Peñuelas, J., Filella, L. 2003. Effects of climate change on the phenology of butterflies in the northwest Mediterranean Basin. Glob. Change Biol., 9: 1494-1506.
Wilson, R.J., Gutiérrez, D., Gutiérrez, J., Martínez, D., Agudo, R. y Montserrat, V.J. 2005. Changes to the elevational limits and extent of species ranges associated with climate change. Ecol. Lett., 8 (11): 1138-1146.

es_ESES
en_USEN es_ESES