Objetivos

El objetivo de este seguimiento es evaluar las tendencias poblacionales de algunas especies de micromamíferos en Sierra Nevada.

Método y esfuerzo

Las especies de micromamíferos incluidas en el programa de seguimiento son: topillo nival (Chionomys nivalis), rata de agua (Arvicola sapidus) y topo ibérico (Talpa occidentalis). Las tres especies tienen requerimientos ecológicos muy diferentes y eso permite que los datos derivados de su seguimiento permitan conocer aspectos de la evolución de tres tipos de sistemas ecológicos bien diferenciados. A continuación, se describen las tres metodologías utilizadas:

Topillo nival (Chionomys nivalis): entre los meses de junio a agosto se lleva a cabo el seguimiento intensivo en siete colonias. Estas colonias se encuentran en diferentes altitudes y orientaciones. El estudio se lleva a cabo mediante trampeo en vivo y para ello se emplean 30 trampas plegables tipo Sherman© con unas dimensiones de 8x9x23 cm.

Rata de agua (Arvicola sapidus): muestreos de media hora de duración en cada localidad con potencialidad para albergar a esta especie.

Topo ibérico (Talpa occidentalis): dado que la abundancia de toperas puede considerarse como un índice de actividad para la especie, tanto la distribución como la abundancia se han inferido a partir de la ocurrencia de dichos indicios indirectos en campo. En total se han trazado 18 transectos de 7.5 km, a lo largo de los cuales se completan un total de cuatro estaciones de muestreo, aproximadamente una cada 2.5 km.

Periodicidad

La misma metodología se implementa una vez al año en el caso del topillo nival (desde 2008) y se repite cada dos años en los casos de la rata de agua (desde 2011) y del topo ibérico (años 2008 y 2010).

Bibliografía

Funmilayo, O. 1977. Distribution and abundance of moles (Talpa europea L.) in relation to physical habitat and food supply. Oecologia, 30: 277-283.
Pérez-Aranda, D. 2009. Biología, ecología, genética y conservación del topillo nival (Chionomys nivalis) en Peñalara y en Sierra Nevada. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. Madrid.
Román, J. 2010. Manual de campo para un sondeo de rata de agua (Arvicola sapidus). Manuales de mastozoología. Sociedad Española para el Estudio y Conservación de los Mamíferos. Málaga, 34 pp.
Wilson, D.E., Cole, R.F., Nichols, J.D. Rudran R. y Foster, M.S. (eds.) 1996. Measuring and Monitoring Biological Diversity, Standard Methods for Mammals. Smithsonian Institution Press, Washington DC. 409 pp.

es_ESES
en_USEN es_ESES