Objetivos

Poner a punto un modelo hidrológico en el entorno de Sierra Nevada para poder traducir las predicciones de cambio en el clima a predicciones de cambio en la capa de nieve (en forma de cantidad, extensión, duración y espesor), en la humedad en el suelo y en el caudal en los distintos cauces de Sierra Nevada.

Método y esfuerzo

Se ha seleccionado WiMMed, un modelo hidrológico físico y distribuido elaborado por las Universidades de Granada y Córdoba para la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. El montaje del modelo ha requerido la recopilación y traducción al formato adecuado de datos meteorológicos, propiedades físicas e hidrológicas del suelo, datos de vegetación e imágenes de satélite. A partir de las medidas de nieve y caudales de que se dispone en puntos concretos, el modelo ha sido calibrado y validado.

Se han realizado simulaciones para obtener mapas de nieve históricos (pasados) y para estimar la reducción de la capa de nieve y de su fusión a partir de algunos de los escenarios climáticos barajados en la actualidad por el IPCC.

Periodicidad

Los trabajos se realizan de manera continuada, ya que se trata de una simulación.

Bibliografía

Herrero J., Millares, A., Aguilar, C., Díaz, A., Polo, M.J. y Losada, M.A. 2011. WiMMed. Base teórica. Grupo de Dinámica de Flujos Ambientales. Universidad de Granada. Grupo de Dinámica Fluvial e Hidrología. Universidad de Córdoba. 41 pp.
Piña, V., Carpintero M., Millares, A., Aguilar, C., Herrero, J. y Polo, M.J. 2011. Diferencias en la relación almacenamiento descarga en las vertientes norte y sur de Sierra Nevada. Estudios en la Zona No Saturada del Suelo, 10: 347-352.

es_ESES
en_USEN es_ESES