Objetivos

El objetivo es almacenar sistemáticamente los datos observados por todas las estaciones en una base de datos central para que pueda ser consultada por gestores e investigadores.

Disponer de los datos en bruto procedentes de las estaciones es necesario para poder simular el comportamiento del clima espacialmente o para desarrollar trabajos puntuales de análisis ecológico sobre un área concreta de un ecosistema.

Método y esfuerzo

La integración de los datos en bruto proporcionados por las distintas estaciones y organismos ha implicado las siguientes fases:

  1. Definición de la estructura de la base de datos de almacenamiento.
  2. Puesta en funcionamiento de un sistema de transferencia de datos.
  3. Programación del flujo de trabajo para procesar los datos y almacenarlos. Además, este flujo realiza la validación de los datos, filtrándolos según rangos de valores y clasificándolos en función de su calidad.
  4. Desarrollo de un sistema de consultas mediante interfaz web.

Actualmente se está rediseñando el sistema de gestión de datos climáticos del Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada.

Periodicidad

Los datos climáticos en bruto se suministran con una periodicidad mínima de un día en caso de las estaciones multiparamétricas del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) y máxima de un mes en el caso de las estaciones del Subsistema de Información de Climatología Ambiental (CLIMA) de la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM).

Bibliografía

Meek d.W. y Hatfield J.L. 1993. Data quality checking for single station meteorological databases. Agr. Forest Meteorol., 69: 85–109.

es_ESES
en_USEN es_ESES