Objetivos

El objetivo de esta metodología es recabar datos de tipo socioeconómico. Algunos de ellos se recopilan a través de servicios web que publican diversos organismos oficiales y entidades privadas. Otros no están accesibles de manera rutinaria y es necesario hacer una búsqueda activa.

Método y esfuerzo

Servicios web. La información según la fuente se presenta en una serie temporal e intervalos diferentes. Aunque podemos obtener datos desde 1900 hasta la actualidad, la gran mayoría de datos se presentan para un horizonte de dos décadas de antigüedad a escala municipal o similar. Del mismo modo, el formato de salida es diferente: desde la descargable en hojas de cálculo hasta la visualización en pantalla, requiriéndose en estos casos procedimientos de captura manual y transformación para su introducción en la base de datos.

Búsqueda activa. Existe información que no es directamente accesible o utilizable por diferentes razones (ej.: no está puesta en valor, nivel de agregación no apto, información sensible). Por ello hay que llevar a cabo una búsqueda y solicitud activa de la misma a diferentes niveles administrativos: municipales, comarcales, autonómicos y nacionales.

Periodicidad

La periodicidad de los datos es variable, según el tipo de índice y su antigüedad. Existen datos con frecuencia decenal (los más antiguos) y anual (datos más recientes), siendo escasos los datos que se publican con una frecuencia inferior a la anual.

Resultados

Descargar PDF: Español / English

Bibliografía

Protected areas as elicitors of human well-being in a developed region: A new synthetic (socioeconomic) approach. DOI: 10.1016/j.biocon.2015.04.027
Instituto Nacional de Estadística. (https://www.ine.es/)
Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía. https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia
Vicens, J. 2011. Anuario Económico de España 2011: Selección de Indicadores. Área de Estudios y Análisis Económico de ”La Caixa”. Barcelona. 40 pp.

es_ESES
en_USEN es_ESES