Objetivos

El principal objetivo de este seguimiento es la caracterización de la cobertura de nieve en el espacio y tiempo, con información básica sobre parámetros tales como duración, extensión, fechas de comienzo y de fin de la temporada de nieve, ciclos de fusión, etc. Todo ello se obtiene mediante la descarga, procesamiento y análisis de las imágenes del sensor MODIS de la NASA, alojado en el satélite Terra.

Método y esfuerzo

De entre las imágenes tomadas por el sensor MODIS, se han usado dos de sus productos: MOD10A1 y MOD10A2. El producto MOD10A1 proporciona valores para la cobertura, el albedo, la calidad de la observación y fraccional. El MOD10A2 es un producto agregado que indica el máximo de cobertura de nieve en ocho días, mejorando la sensibilidad del producto de un día respecto a la presencia de nubes. Proporciona valores para: cobertura máxima y cobertura en los 8 días.

Hemos creado un flujo de trabajo que procesa de forma autónoma las imágenes de satélite e incorpora los datos en bruto en un modelo relacional. Posteriormente, se generan indicadores para el perfil de innivación, duración, fechas de comienzo y fin de nieve, y ciclos de fusión.

Periodicidad

Teniendo en cuenta la periodicidad de los productos del sensor MODIS, 1 día para el producto MOD10A1, y ocho días para el producto MOD10A2.

Resultados

Descargar PDF: Español / English

Bibliografía

Pérez-Pérez, R., Benito, B.M. y Bonet, F.J. 2012. ModeleR: an environmental model repository as knowledge base for experts. Expert Syst. Appl. http://dx.doi.org/10.1016/j.eswa.2012.01.180
Bonet-García, F.J. 2010. Coupling of snow cover and vegetation structure in Sierra Nevada (Spain). En: 2ª International GMBA-DIVERSITAS Conference “Functional significance of mountain biodiversity”. Chandolin, Switzerland. 27-30 Julio.
Conference abstracts, pp. 39–40
Hall, D.K., Riggs, G.A., Salomonson, V.V., DiGirolamo, N.E. y Bayr, K.J. 2002. MODIS snow-cover products. Remote Sens. Environ., 83 (1-2): 181–194.

es_ESES
en_USEN es_ESES