Objetivos

El objetivo de esta metodología es determinar la capacidad de regulación de la erosión del suelo en función de los cambios de su uso, en el marco del cambio global. Este cálculo alcanza más significado cuando se comparan los valores en un mismo territorio para dos hitos temporales diferentes, lo que nos permite analizar la tendencia en la provisión de este servicio.

Método y esfuerzo

Para evaluar la capacidad del ecosistema de regular la erosión del suelo, utilizamos un indicador indirecto. No podemos evaluar a escala de Sierra Nevada la magnitud de la erosión, pero si podemos estimar la erosión potencial de un área determinada y compararla con la que habría en otros escenarios diferentes de usos del suelo y prácticas agrícolas. De esta manera podemos saber la cantidad de erosión potencial que se está evitando o que se está provocando, como un subrogado de la capacidad de regulación. Para el cálculo de la erosión potencial utilizamos la metodología conocida como R.U.S.L.E., una versión revisada de la U.S.L.E. (Universal Soil Loss Equation), publicada en 1962 y ampliamente utilizada en la bibliografía científica. La ecuación que define la erosión potencial es:

A = R x K x L x S x C x P (t/ha/año)

donde:

A= es la perdida de suelo por unidad de superficie y tiempo; R= la erosividad de la lluvia; K= la erodibilidad del suelo; L= longitud de la pendiente; S= gradiente de la pendiente; C= uso del suelo; P= prácticas de manejo.

La RUSLE se calcula de la misma manera, aunque introduce modificaciones y mejoras en la forma de calcular las diferentes variables. Así para el factor R se han calculado nuevos mapas de isovalores; K tiene en cuenta la posibilidad de heladas; L y S se estiman conjuntamente con herramientas SIG; C incluye nuevas clasificaciones y para P se han incorporado nuevas tipologías de prácticas agrícolas.

Periodicidad

La periodicidad de estos estudios está sujeta a la disponibilidad de información acerca de los usos del suelo y de las prácticas de manejo.

Resultados

  • Evolution of ecosystem services in intensive and extensive Agricultural Systems. Descargar PDF: English
  • Temporal evolution of ecosystem services in Sierra Nevada (Spain). Descargar PDF: English
  • Evolución y distribución espacial de los flujos de servicios de los ecosistemas del sistema socioecológico del Espacio Natural de Sierra Nevada. Descargar PDF: Español / English

Bibliografía

Martín-Fernández, L., and Martínez-Núñez, M. 2011. An empirical approach to estimate soil erosion risk in Spain. Sci. Total Environ., 409(17): 3114-23.
Moreno Llorca, R., Navarro González, I. and Bonet García, F.J. 2011. Evolution of ecosystem services in intensive and extensive Agricultural Systems. En: 12th European Ecological Federation. Congress. Responding to rapid environmental change. Ávila, Sep 2011.
Wischmeier, W.H. y Smith, D.D. 1962. Soil loss estimation as a tool in soil and water management planning. Pp. 148-159. En: Symposium of Bari, Oct. 1962. Commission on Land Erosion. IAHS Publ. nº 59.

es_ESES
en_USEN es_ESES