Objetivos

El principal objetivo de medir los intercambios de CO2 en distintos ecosistemas de Sierra Nevada es cuantificar la cantidad de CO2 que asimilan. Además, medidas complementarias del estado de la vegetación, el suelo y la atmósfera, nos permitirán estudiar los principales factores de los que depende que el ecosistema actúe como fuente o sumidero de CO2. Finalmente, tras cuantificar la capacidad del ecosistema para asimilar CO2 y conocer los factores de los que depende, se podrá actuar en consecuencia potenciando los principales sumideros.

Método y esfuerzo

Mediante la técnica micrometeorológica eddy covariance se miden en continuo los intercambios de CO2 entre la superficie y la atmósfera. Esta técnica se basa en la toma de medidas desde el aire no generando una perturbación en el ecosistema. Para ello requiere instrumentación capaz de trabajar con una respuesta rápida y una alta frecuencia de muestreo (i.e. 10 Hz) proporcionando información acerca de los intercambios en escalas de una hora o incluso menos. A pesar de las dificultades a la hora de la toma y almacenamiento de medidas en continuo, se ha demostrado que la integración a escala anual del intercambio de CO2 a nivel de ecosistema es posible pudiendo así cuantificar la cantidad de carbono asimilado por un ecosistema a lo largo de un periodo de tiempo (estaciones, años, décadas, etc.). La técnica eddy covariance se emplea por la red internacional FLUXNET, en la que están adheridos numerosos investigadores de todo el mundo.

Periodicidad

Los datos de intercambio de CO2 y vapor de agua, así como la información complementaria se registran cada treinta minutos. Las instalaciones se visitan mensualmente para calibrar los instrumentos, supervisar el funcionamiento y descargar los datos almacenados.

Resultados

Descargar PDF: Español / English

Bibliografía

Reverter, B.R., Sanchez-Cañete, E.P., Resco, V., Serrano-Ortiz, P., Oyonarte, C. y Kowalski, A.S. 2010. Analyzing the major drivers of NEE in a Mediterranean alpine shrubland. Biogeosciences, 7: 2601-2611.
Serrano-Ortiz, P., Marañón-Jiménez, S., Reverter, B.R., Sánchez-Cañete, E.P., Castro, J., Zamora, R. y Kowalski, A.S 2011. Post-fire salvage logging reduces carbon sequestration in Mediterranean coniferous forest. Forest Ecol. Manag., 262: 2287-2296.

es_ESES
en_USEN es_ESES