Objetivos

El objetivo es determinar la influencia de los cambios ambientales sobre la estructura poblacional, eficiencia de conversión de biomasa, fenología reproductiva, límites poblacionales y prevalencia de enfermedades en dicho salmónido. Estas variables se correlacionarán con otras variables ambientales del ecosistema, para tratar de inferir posibles efectos atribuibles al cambio climático.

Método y esfuerzo

Para el estudio de la estructura y biomasa de la trucha común se estudian 7 ríos utilizando el método de capturas sucesivas con extracción mediante pesca eléctrica, en superficies homogéneas. Para la delimitación de las poblaciones se identifican los puntos conocidos con presencia de la especie y se verifica, mediante pesca eléctrica, la presencia de la especie aguas arriba en el caso del tramo superior y aguas abajo en el inferior. Para ello se muestrea el río en tramos de 500 m acotados previamente mediante redes, realizando una sola pasada en todo el tramo.

El seguimiento de la fenología reproductiva se lleva a cabo mediante masaje abdominal a los ejemplares capturados en diferentes épocas del año, anotando la formación de huevos o esperma para cada individuo sin realizar una extracción significativa del material reproductor. En cuanto a la determinación de las eficiencias de conversión de biomasa se determina la edad mediante escamas, con objeto de verificar las estructuras poblacionales obtenidas por modelos matemáticos, obteniendo así información sobre aspectos morfométricos con periodicidad anual.

Por último, se realizan controles periódicos de patologías para detectar la incidencia de enfermedades emergentes que puedan tener relación con cambios ambientales.

Periodicidad

El seguimiento de las poblaciones de trucha común se realiza anualmente.

Resultados

Descargar PDF: Español / English

Bibliografía

García de Jalón, D., Mayo, M., Hervella, G., Barceló, E. y Fernández, T. 1993. Principios y técnicas de gestión de la pesca en aguas continentales. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid, 247 pp.
Petersen, C.G.J. 1896. The yearly inmigration of young plaice into Linsfjord from the German sea. Rep. Dan. Biol. Stn., 6: 1-48.
Ricker, W.E. 1975. Computation and interpretation of biological statistics of fish populations. Bull. Fish. Res. Bd. Can., 191: 383.

es_ESES
en_USEN es_ESES