La Junta de Andalucía es la institución pública responsable de la gestión del territorio y de la aplicación del conocimiento científico-técnico en la toma de decisiones. Asimismo, es el principal organismo financiador del Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada.

El Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada, enmarcado en la Red de Observatorios de Cambio Climático de Andalucía gestionada por esta Consejería, integra un programa de monitoreo ambiental desarrollado por Agentes y personal técnico del Espacio Natural de Sierra Nevada y de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, tomando los datos de campo que posteriormente se integrarán en el sistema de información del Observatorio.

La Universidad de Granada es la institución pública que proporciona la planificación, supervisión, coordinación científica e internacionalización de las actividades desarrolladas en el marco del Observatorio de Cambio Global en Sierra Nevada.

La administración del Espacio Natural de Sierra Nevada es la responsable de la gestión ambiental en el ámbito de Sierra Nevada y la promotora de proyectos orientados hacia una gestión adaptativa.

El Organismo Autónomo Parques Nacionales realiza actuaciones de coordinación de la Red estatal de Parques Nacionales, como por ejemplo el Programa de Seguimiento del Cambio Global, con el que se coordina el Observatorio de Sierra Nevada y el programa de concesión de subvenciones a proyectos de investigación, ambos en el ámbito de la Red de Parques Nacionales. Asimismo, a través de la Fundación Biodiversidad, ha financiado la instalación, mantenimiento y explotación de 8 estaciones meteorológicas automáticas en diversas altitudes y orientaciones de Sierra Nevada. Recientemente su gestión ha sido transferida a la AEMET.

El Instituto Interuniversitario de Investigación Del Sistema Tierra en Andalucía se encarga de la documentación e integración de la información, con la colaboración de los investigadores de la Universidad de Granada y otras instituciones académicas, así como de la provision de servicios web relacionados con el Observatorio.
es_ESES
en_USEN es_ESES