El proyecto Cambio global, MIGRAción altitudinal y colonización de hábitats degradados en montañas MEditerráneas (MIGRAME) es un proyecto de Excelencia (RNM 6734) de la Junta de Andalucía que toma como base dos hipótesis de partida fundamentadas en los drivers del cambio global: el cambio climático y el cambio de usos del suelo.
- Cambio Climático: El calentamiento del clima provoca un ascenso altitudinal de las poblaciones vegetales, originando un frente de avance altitudinal, demográficamente activo, y un frente de retracción, en el que se da una pérdida de vitalidad de los individuos.
- Cambio de Usos del Suelo: El abandono de cultivos posibilita la recolonización de hábitats degradados, originando un frente de avance transversal.
El objetivo general del proyecto es reconstruir el pasado de las poblaciones de robledales y de enebrales mediante fotointerpretación con ortofotos de 1956 comparando con la situación actual (ortofoto del 2007), conocer la dinámica demográfica y dispersiva actual, y calibrar simulaciones de distribución futura.
Este proyecto, en el que participan investigadores de diferentes instituciones (universidades, centros de investigación, CSIC) se desarrolla en Sierra Nevada, en las poblaciones de robledal (Quercus pyrenaica Willd.) y enebral (Juniperus communis).
Autores: Pérez-Luque, A.J.; Zamora, R.; Bonet, F.J.; Pérez-Pérez, R.
0 commentarios