En el acervo popular de cada lugar existe una extensa cantidad de información que nos ayuda a entender y reconstruir el estado de la vegetación en el pasado, así como los usos que se llevaron a cabo en el territorio. Se han realizado una serie de talleres de cartografía participativa en el término municipal de Cáñar para la recopilación, digitalización e incorporación de esta información a una base de datos espacial.

Los objetivos fueron:

  • Validar y profundizar en información acerca de los usos como carboneo, cultivos, aprovechamiento de leña o repoblaciones y sucesos como incendios, o la migración altitudinal del robledal que pudieran haber condicionado la distribución y la composición de la vegetación.
  • Definir la delimitación de los pagos del municipio, tanto históricos como actuales, en base a una cartografía previa aportada por la Comunidad de Regantes de Cáñar

Metodología

Para llevar a cabo la investigación se procedió inicialmente a seleccionar a los informantes de interés que pudieran participar de manera activa en las entrevistas y en el taller de cartografía participativa. Se seleccionaron personas mayores que debido a su profesión, recordaran datos relacionados con la vegetación lo más antiguos posibles. Para ello se hizo un análisis exploratorio en conjunto con personal de los colectivos del municipio: ayuntamiento, centro guadalinfo, asociación de vecinos y comunidad de regantes. Se evaluó la profesión propia y la de los progenitores, los conocimientos que podían aportar, su capacidad de interlocución y la edad.

Participante del taller participativo indicando información acerca del robledal.

El soporte para delimitar este tipo de información fue de tipo gráfico. De esta manera se prepararon montajes fotográficos panorámicos de las zonas de interés, vistas en tres dimensiones (3D) de ortofotografías sobre modelos de elevaciones del terreno y vistas dinámicas (3D) a través de Google Earth.

Este vídeo-reportaje muestra momentos del taller de cartografía participativa.

Resultados

Los principales resultados han sido, por un lado, la delimitación geográfica de varios usos y sucesos que han afectado a la vegetación:

Otro de los principales resultados ha sido la delimitación de los pagos de Cañar, rescatando algunos que datan de 1750. Se usó como base la cartografía aportada por la Comunidad de Regantes y se fue añadiendo los pagos que los participantes recordaban, anotando su nombre y cartografiando sus límites.

El resultado de este trabajo se puede consultar en el siguiente mapa. Haga click en los diferentes pagos para consultar la información asociada:

es_ESES
en_USEN es_ESES