La Iniciativa de Investigación de Montañas (MRI, por sus siglas en inglés) es una organización internacional que tiene como objetivo identificar y comprender los impulsores y procesos del cambio global en las montañas a través de diferentes disciplinas en regiones montañosas de todo el mundo.
Establecido en el año 2001, el MRI busca abordar los desafíos únicos que enfrentan los ecosistemas de montaña, así como comprender mejor su importancia en un contexto de cambio global. Las montañas desempeñan un papel crucial en la regulación del clima, la provisión de recursos hídricos y la biodiversidad y son hogar de diversas comunidades culturales. MRI ha iniciado numerosas colaboraciones con redes de investigadores, implementando acciones que mejoran el perfil y el valor de la investigación sobre el cambio global en las montañas. Además, integra y sintetiza los resultados de esta investigación, informando así a las partes interesadas sobre las implicaciones de estos resultados para las políticas y prácticas de gestión.
MRI ha destacado en sus publicaciones en web el papel desarrollado por el Centro Temático de Montañas de la Universidad de Granada (SmartEcomountains), utilizando Sierra Nevada como caso de estudio. Destaca, en el ámbito de toma de datos en montaña, el trabajo realizado en la instalación y el mantenimiento de las estaciones de monitoreo de la biodiversidad, además de los esfuerzos (a menudo considerables) necesarios para gestionar y compartir los conjuntos de datos resultantes. Igualmente, MRI ha puesto como ejemplo de comunicación y divulgación científica el Centro de Aprendizaje o Learning Hub desarrollado por SmartEcomountains.
0 commentarios