Objetivos

Obtener información espacial del estado de la vegetación de Sierra Nevada en el pasado, ampliando la serie temporal todo lo posible según los archivos históricos existentes.

Método y esfuerzo

El método de trabajo consiste en la búsqueda y recopilación de documentos antiguos de diferentes características y fechas a través de los cuales se puede obtener información sobre la evolución en los usos del territorio y la vegetación (ej. cartografías descriptivas, croquis, fotografías, cuadros, mapas de proyectos de restauración forestal, etc.). Después, se procede a su localización e interpretación sobre el ortofotomapa o las ortofotos correspondientes según la fecha. Se delimitan los polígonos de las formaciones vegetales interpretadas y se asignan los atributos necesarios para su caracterización.

Periodicidad

La periodicidad en la obtención de información depende de la existencia de fuentes documentales accesibles y georreferenciables. Algunas fechas para las que existen documentos previos a 1956 son: 1753, 1763, 1805, 1932 o 1944.

Bibliografía

Badia Miró, M. y Rodríguez Valle, F. 2005. Una nueva metodología para la reconstrucción de la evolución histórica del paisaje agrario. GeoFocus, 5: 69–78.
Fernández del Castillo, T., Delgado García, J., Cardenal Escarcena, F. J., Jiménez Peralvarez, J., Fernández Oliveras, P. y Irigaray Fernández, C. 2006. Generación de una base de datos de movimiento de ladera mediante técnicas de fotogrametría digital en la Sierra de la Contraviesa (Granada). Pp. 799-814 En: Actas del XII Congreso Nacional de Tecnologías de la Información Geográfica. El acceso a la información espacial y las nuevas tecnologías geográficas. Granada, Sep. 2006.
Gómez Ortiz, A., Milheiro Santos, B. y Serrano Giné, D. 2008. Nieves, hielos y aguas en los paisajes de Sierra Nevada. El interés de la información gráfica de los libros de época. Cuadernos de investigación geográfica, 34: 101–118.

es_ESES