Los regadíos históricos y tradicionales son soluciones eficientes y multifuncionales para toda la sociedad, por diversos motivos:
- Ayudan a mantener los espacios agrícolas y naturales, sosteniendo un alto nivel de diversidad agrícola y biológica y regenerando suelos. Además, son corredores ecológicos a gran escala.
- Tienen un papel fundamental en la regulación hídrica, abasteciendo de agua potable y de riego y recargando acuíferos y manantiales.
- Ayudan a la cohesión social, dado que son sistemas comunales que mejoran la justicia social, así como a un funcionamiento social participativo y democrático.
- Son un ejemplo de resiliencia y sostenibilidad, dado que son sistemas de economía circular local, de baja dependencia tecnológica y energética. Además, han sabido adaptarse a cambios sociales, económicos, ambientales, culturales y políticos a lo largo del tiempo.
- Suponen un instrumento de lucha contra el cambio climático y prevención de desastres ambientales, aumentando la capacidad de los ecosistemas de fijar grandes cantidades de carbono.
- Conforman un patrimonio histórico y cultural de gran importancia, funcionando como elemento imprescindible para mantener el paisaje cultural y la identidad local del territorio.
Más información en: https://regadiohistorico.es/
0 commentarios