El Observatorio del Cambio Global de Sierra Nevada es una iniciativa institucional conjunta de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul (Junta de Andalucía) y la Universidad de Granada que busca diagnosticar el impacto del cambio climático en los ecosistemas de Sierra Nevada y fomentar su resiliencia a través de medidas de gestión adaptativa.

Este ambicioso programa de seguimiento y análisis fue puesto en marcha en 2007 y se basa en la recolección exhaustiva de información en el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, para entender el estado de salud de sus ecosistemas. Ese esfuerzo ha dado lugar a dos publicaciones: “La huella del Cambio Global en Sierra Nevada” y “El paisaje de Sierra Nevada: un laboratorio único de procesos globales en España“, que compendia el conocimiento generado sobre Sierra Nevada en un total de cerca de 1000 registros en repositorios científicos contrastados. El objetivo es proporcionar información científica a la sociedad, y aportar información valiosa para la toma de decisiones en materia de conservación del patrimonio natural.

Sierra Nevada es un laboratorio único para estudiar los efectos del cambio climático en los ecosistemas de montaña debido a su considerable gradiente altitudinal, que va desde los 3478 metros del Mulhacén hasta los 350 metros en el extremo oriental. Además, su proximidad al mar Mediterráneo aporta una gran variedad de especies de plantas y animales, con un gran número de endemismos exclusivos. Es también un territorio históricamente muy antropizado. Su paisaje es fruto de la interacción de la naturaleza con el hombre durante milenios, por lo que es un escenario ideal para poner a prueba nuevos modelos de desarrollo sostenible.

El Observatorio interactúa con diferentes redes a nivel regional, nacional e internacional, lo que permite intercambiar información y comparar la evolución de la situación entre diferentes áreas de montaña. En resumen, el Observatorio del Cambio Global de Sierra Nevada es una iniciativa valiosa para entender los efectos del cambio climático en los ecosistemas de montaña y tomar medidas para proteger, preservar y hacer un uso sostenible de su patrimonio natural.

En el siguiente enlace puede acceder a la información completa del reportaje elaborado por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales: “El Observatorio del Cambio Global de Sierra Nevada: un instrumento clave para mejorar las medidas de adaptación”


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES