El Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada cuenta con una larga trayectoria de monitoreo ambiental en el Espacio Natural de Sierra Nevada, cuyos programas de seguimiento se encuentran activos desde el año 2008. Como resultado, el Observatorio ha logrado recopilar una enorme cantidad de datos e información ambiental útil, tanto para mejorar el conocimiento científico de los ecosistemas nevadenses como para apoyar la toma de decisiones sobre la gestión ambiental.

Un logro menos visible, pero indispensable para consolidar iniciativas como esta, es movilizar a los científicos, técnicos y gestores que trabajan en Sierra Nevada para conformar una cultura de trabajo interdisciplinar. Respaldando esta iniciativa contamos con datos rigurosos para generar conocimiento y un experimentado equipo humano.

Poniendo el foco en las herramientas y en los retos que conlleva la gestión de información ambiental, podemos plantearnos las siguientes preguntas: ¿Cómo se integra la información para que pueda ser consultada en conjunto? ¿Qué herramientas se desarrollan para garantizar el acceso a los distintos usuarios? ¿Cómo se asegura la calidad de los datos?

Para abordar estos retos, relacionados con el mantenimiento de largas series temporales, es indispensable contar con un repositorio de datos. Linaria es el repositorio institucional del Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada. Está compuesto por diversos elementos, los cuales permiten cubrir una amplia gama de funcionalidades: gestionar permisos, estructurar la información en un modelo específico, digitalizar datos, realizar descargas personalizadas, gestionar la información taxonómica, visualizar la información espacial, preservar la información a largo plazo, etc. En esencia, Linaria se construye sobre una base de datos espacial PostgreSQL/PostGIS donde se almacenan los datos de los protocolos de seguimiento y otra información relevante relacionada con los muestreos de campo. ¡Actualmente hay más de 10900 visitas a campo integradas! Otra parte fundamental del Sistema de Información son los formularios web, diseñados específicamente para cada protocolo de seguimiento. El objetivo de los formularios es facilitar y controlar la entrada de datos en el sistema, ofreciendo una interfaz sencilla e intuitiva para los usuarios.

En la actualidad, el acceso está disponible para los miembros del Observatorio: 1) Personal de la Consejería responsable de la conservación del Parque Nacional y técnicos de los protocolos de seguimiento, 2) investigadores de la Universidad de Granada, y 3) personal técnico encargado del mantenimiento de Linaria. El siguiente paso, actualmente en desarrollo, es generar un portal de datos a partir de los contenidos del repositorio. Esto permitirá tanto la visualización y consulta en un formato gráfico, como la descarga en abierto de datos y su consulta a través de llamadas API por parte de los distintos perfiles de usuarios que se hemos definido: científicos, gestores y ciudadanos.

De esta forma, seguimos trabajando comprometidos con el movimiento Open Science y los principios FAIR que promueve la Comisión Europea, en lo que a gestión de datos se refiere.


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES