A lo largo del pasado año 2020 hemos desplegado una red de sensores inalámbricos de última generación en los robledales de Sierra Nevada (Camarate, Cañar y Loma de San Juan), como parte de un programa de monitoreo intensivo a largo plazo. Hemos instalado los equipos en diferentes cotas altitudinales y hábitats de la misma cota, lo que nos permite conocer con alta resolución espacial la evolución de la humedad y temperatura del aire y el suelo.
Ahora proporcionamos una mejora importante en el acceso a los datos generados por esta red de sensores, desarrollando una aplicación de consulta en tiempo real de los datos recogidos por los equipos instalados en campo. Se trata de un panel de visualización de datos en el que podremos seleccionar alguna de las más de cincuenta micro-estaciones desplegadas en Sierra Nevada, y a través del cual podremos consultar las diferentes variables medidas, como son la humedad y temperatura ambiente y bajo tierra, y la temperatura a nivel del suelo.
Además de las últimas medidas enviadas por los sensores, y las máximas y mínimas del día anterior, la aplicación muestra también la evolución en los últimos 7 días de las diferentes variables. Los datos recogidos por los sensores se envían cada 6 horas, con lo cual podemos saber casi en tiempo real las condiciones que se están dando cada día en los robledales de la alta montaña.
El desarrollo de la aplicación lo hemos realizado una vez terminada la primera fase de despliegue de sensores en las áreas de Sierra Nevada mencionadas anteriormente. Para la correcta integración en el sistema de información, nuestro grupo de Ecología del Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra (UGR) ha puesto a punto, en el marco del Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada, una aplicación que se encarga de recibir, procesar e insertar cada una de las medidas que envían los equipos — utilizando el protocolo de comunicación MQTT — a lo largo del día en una base de datos, lo que nos permite que los datos sean consultables desde la aplicación desde el mismo momento en el que se reciben los datos.
Puedes acceder a la aplicación a través del siguiente enlace: https://microclima.obsnev.es/ventana-de-la-ciencia/
0 commentarios