El Convenio de Colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada, bajo el título “Para el desarrollo de actividades vinculadas al Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada, en el Marco de la Red de Observatorios de Cambio Global de Andalucía”, tuvo una duración de cuatro años (entre 2017 y 2020). El documento aprobado organizaba las tareas englobándolas en tres objetivos principales.
El primer objetivo que planteaba el anterior convenio fue “Dar soporte al Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada mediante los trabajos de asesoramiento, coordinación científica y gestión de la información que constituyen sus ejes esenciales”.
Para su consecución, la coordinación científica de UGR ha llevado a cabo el asesoramiento en la toma de decisiones y ha jugado el papel de interlocutor con la comunidad científica nacional e internacional. Igualmente se ha iniciado el apoyo del Plan Sectorial de Investigación con el diseño de una aplicación web para la recopilación y puesta a disposición de los gestores de todos los trabajos publicados de investigación realizada en Sierra Nevada (BliblioNevada), así como la realización de una serie de talleres participativos para recopilar las necesidades en materia de investigación por parte de los gestores. Además, se diseñó y se puso en marcha la incorporación de información histórica relevante a través de la herramienta de participación ciudadana HistoNevada.
Dentro de este primer objetivo, se ha diseñado, programado y puesto en explotación el sistema de información del Observatorio LINARIA, desarrollándolo desde cero. Las ventajas del nuevo sistema de información LINARIA, respecto a la versión anterior son varias. En primer lugar se trata de una aplicación desarrollada usando una combinación de los lenguajes PostgreSQL y Django. Esta elección se basa en su combinación altamente eficiente, flexible y confiable. PostgreSQL ofrece una sólida arquitectura de bases de datos, soporte para información espacial y un rendimiento escalable, mientras que Django proporciona un framework de desarrollo web robusto, con una sintaxis clara y una amplia gama de características integradas, así como una amplia gama de librerías para el manejo de información espacial. Juntos, PostgreSQL y Django permiten el desarrollo ágil y seguro de la aplicación, garantizando un rendimiento óptimo, una gestión eficiente de los datos, así como la integridad referencial de los mismos. El nuevo diseño incluye un mayor número de formularios optimizados de integración de datos de campo, al haberlos diseñado junto con los responsables de cada protocolo. Igualmente permite la descarga de datos con formularios a medida, que incluyen cálculos de los datos brutos y descargas en tiempo real.
Igualmente se ha elaborado un programa integrado de muestreo y monitoreo a escala regional para la cuantificación de procesos ecológicos clave para la provisión de servicios ecosistémicos.
Como herramienta de apoyo a la toma de decisiones en materia de cambio climático se ha desarrollado ClimaNevada, una base de datos sólida sobre información climática en Sierra Nevada, cuyo objetivo principal es la armonización, normalización, documentación e integración de todos los datos climáticos existentes en el entorno de Sierra Nevada. Además, se ha asesorado desde el criterio científico, para la redacción del Proyecto de Ley Andaluza de Cambio Climático.
Asimismo, en el marco de la gestión adaptativa, se ha desarrollado DiveRpine: una herramienta de apoyo a la toma de decisiones que simula la dinámica de los procesos ecológicos forestales. DiveRpine es una herramienta interactiva en R que simula el modo en que la diversidad de especies en las plantaciones de pinos varía en función de la configuración del paisaje, la estructura interna de la plantación (por ejemplo, los usos pasados del suelo, la densidad de árboles) y la composición de los vectores de dispersión (por ejemplo, aves, mamíferos).
El segundo objetivo del convenio consistía en “Abrir nuevas líneas de actuación orientadas a incrementar la transferencia de conocimiento desde el ámbito científico hacia la gestión de los espacios naturales en general y de Sierra Nevada en particular”. En el marco de este objetivo se han desarrollado varios productos, entre otros:
- La actualización del Informe del Observatorio para el Análisis estadístico e interpretación de la información existente, que se ha llevado a cabo mediante la edición del libro “EL PAISAJE DE SIERRA NEVADA. Un Laboratorio de Procesos Globales Único”. Editorial Springer Nature. Editores: Regino Zamora y Marc Oliva
- Análisis de necesidades de actualización y optimización del programa de Seguimiento del Cambio Global de Sierra Nevada
- Inventario y análisis crítico de la información científica generada hasta el momento de la firma del Convenio
- Inventario de las infraestructuras de campo instaladas, que está conformado por las estaciones de seguimiento climático
- Establecimiento de metodologías y criterios para el recate de los datos de investigaciones históricas en Sierra Nevada y su normalización, armonización y metadatado.
- En el ámbito de la gestión adaptativa, se han redactado los manuales de gestión del Enebral y del Robledal, en el marco del proyecto Life-ADAPTAMED.
Por último, respecto al objetivo tercero del Convenio (“Consolidar y optimizar la contribución del Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada en las redes nacionales e internacionales de seguimiento y su difusión en las redes sociales”), las iniciativas en las que se ha participado como asesoría científica del Observatorio han sido:
- Naturalización de Pinares en PN Sierra de Huétor
- Caracterización del paisaje basándonos en fotos antiguas y promoción de campañas de ciencia ciudadana con otras instituciones nacionales e internacionales.
A estas tareas se suman la participación en el diseño, organización y celebración de eventos para la coordinación y puesta en valor de los resultados científicos con otras iniciativas. También se ha llevado a cabo la supervisión científica de las iniciativas de divulgación y educación ambiental que ha ejecutado la Consejería en eventos como “la Ventana de la Ciencia” en el Parque de las Ciencias, el curso “MOC Sierra Nevada” y “Ríos de Vida”, un proyecto para conocer, amar y cuidar nuestros ríos. Finalmente se ha impulsado la práctica de Ciencia Ciudadana con herramientas como HistoNevada o Lagunas de Sierra Nevada: ’74 Oasis Glaciares de Alta Montaña’.
0 commentarios