Uno de los principales objetivos del Observatorio es el de recopilar información relevante sobre los posibles impactos del cambio global en Sierra Nevada. Los catálogos de biodiversidad son fuentes documentales básicas que nos ayudan a conocer las características y distribución de los seres vivos. En este sentido, dichos catálogos son elementos clave que han de ser recopilados, digitalizados (en su caso) y puestos a disposición de la comunidad a través de las herramientas adecuadas.

El catálogo de flora de Andalucía Oriental constituye quizás el mejor ejemplo de este tipo de productos. Fue financiado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y elaborado por las Universidades de Granada, Almería, Málaga y Jaén. Su coordinador principal es el Dr. Gabriel Blanca, botánico de reconocido prestigio en ámbitos nacionales e internacionales.  Los trabajos se iniciaron en 2003 y tras varios años, acaba de salir la segunda edición corregida y aumentada. Esta segunda edición cuenta con 3720 táxones, muchos de los cuales están distribuidos en Sierra Nevada. Para cada taxon se muestra una ficha que contiene información sobre sus características morfológicas, distribución, hábitats, etc.

Partiendo de esta información básica, desde el Observatorio de Sierra Nevada y por iniciativa del Dr. Juan Lorite, estamos procediendo a integrar en nuestra wiki todas las fichas del catálogo de flora de Andalucía Oriental. El objetivo es contar con una ficha por especie que contenga como mínimo la información existente en el catálogo anterior. Además, cada visitante de la wiki podrá añadir otra información que considere relevante, como fotografías, textos descriptivos, mapas de distribución, etc. Toda la información añadida será revisada por expertos botánicos para evitar tanto errores como la difusión de material sensible para la conservación de las especies. En este enlace se puede consultar la primera ficha tipo que hemos elaborado, correspondiente a Armeria filicaulis subsp. trevenqueana.

 

Autores: Francisco J. Bonet García


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES
en_USEN es_ESES