La Web 2.0 proporciona unas herramientas idóneas en los nuevos escenarios de colaboración interdisciplinaria, transferencia de conocimiento científico y divulgación de resultados a la sociedad. La incorporación de estas herramientas 2.0 es una oportunidad para conseguir los retos de difusión y transferencia de conocimiento.
En el Observatorio de Cambio Global en Sierra Nevada, como forma de complementar la colaboración en el equipo de trabajo y mejorar la difusión de resultados actualizados hemos implementado un entorno colaborativo de trabajo, donde se combinan las nuevas tecnologías y herramientas colaborativas y de comunicación-divulgación que ofrece la web 2.0 junto con métodos tradicionales.

Estrategia de difusión-colaboración del Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada (Pérez-Luque et al., 2010).

Sobre el trabajo científico tradicional que se lleva a cabo en el programa de seguimiento, aplicamos procedimientos de estandarización y normalización que nos permiten mejorar la integración y el procesado de la información que se genera; y ésta es compartida y difundida utilizando herramientas colaborativas y de difusión (tecnologías de la web 2.0). Nuestra visión de entorno colaborativo de trabajo se traduce en implementar algunas aplicaciones clave: wiki, plataformas de publicación de contenidos, videos, redes sociales, etc. Todas estas herramientas y aplicaciones las usamos bajo una estrategia de colaboración-comunicación basada en el concepto de ciclo estratégico de difusión (Torres-Salinas & Delgado-López, 2009). La filosofía de este ciclo es: una vez terminado el trabajo lo depositamos en aplicaciones "repositorio" e informamos a la comunidad sobre dicho trabajo a través de un canal central y por último difundimos la existencia del trabajo mediante el uso de redes sociales.

Wiki del Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada
La Wiki del Observatorio de Seguimiento de Cambio Global en Sierra Nevada es una herramienta en web en la que el contenido se puede editar de una forma colaborativa por múltiples usuarios. Con esta herramienta se ha creado una enciclopedia colaborativa que compila de forma general información científica y divulgativa del seguimiento de cambio global en Sierra Nevada.

Se trata de una herramienta que nos permite apostar por un modelo dinámico de diseminación de la ciencia, en el que los resultados del programa de seguimiento se divulgan de una forma actualizada y actualizable, poniendo a disposición del público en general y de los científicos y gestores en particular, una información científicamente validada sobre algunos de los efectos del cambio global en un lugar concreto.

Actualmente cuenta con más de 80 usuarios registrados que editan el contenido de las más de 170 páginas con información existentes en dicha wiki. Igualmente esta wiki nos está permitiendo compartir cerca de 700 archivos (protocolos, metodologías, etc.) con la sociedad en general. Esta herramienta está aportando gran visibilidad al proyecto. Desde su puesta en marcha en 2009 hemos recibido más de 180.000 visitas procedentes de 650 ciudades pertenecientes a 50 países.

 

Visitas a la wiki del Observatorio de Cambio Global. Mapa con la procedencia de las visitas (arriba) y Evolución temporal de las visitas/semanales desde su implementación hasta la actualidad (abajo)

Durante el último año 2011 hemos casi cuadriplicado el número de visitas a esta wiki, pasando de 46000 visitas a finales de 2010 hasta las más de 180.000 visitas acumuladas hasta noviembre de 2011. Parte de este aumento se debe a la estrategia de difusión web 2.0 que se ha implementado en el proyecto (Pérez-Luque et al 2009; 2010; Bonet et al. 2010) así como al aumento de contenidos (páginas) realizado durante este año en esta herramienta.

Canales de publicación de contenidos.
Además de la wiki, en el Observatorio de Cambio Global en Sierra Nevada, utilizamos diversos canales de publicación-divulgación de contenidos, en los que publicamos información en diferentes formatos: imágenes, presentaciones, videos, etc. Esta información procede de las diversas actividades de formación, ponencias en congresos, conferencias organizados por el proyecto, etc. (Bonet et al., 2010). Utilizamos diferentes canales para publicar materiales (textos, pdfs, ppts, vídeos, etc.):

  • Canales de vídeos: Utilizamos un gestor de videos de ciencia (Scivee) que permite subir y compartir videos de temas científicos, así como la popular plataforma  Youtube
  • Canales para presentaciones: tenemos canales creados en las plataformas Slideshare y Slideboom para presentaciones.
  • Canales para documentos pdf: Contamos con un canal en la plataforma Scribd que nos permite compartir documentos en formato pdf.

Esta tecnología la estamos aprovechado para comunicar y difundir las conferencias llevadas a cabo en diferentes jornadas de forma que la comunicación-presentación realizada permanece disponible tanto para los integrantes del proyecto como para personal externo (sociedad en general) mejorando la transferencia de conocimiento y divulgación.
En la siguiente tabla mostramos algunas cifras de los diferentes canales de divulgación que utilizamos en el Observatorio de Cambio Global. En total contamos con más de 170 documentos que ha recibido desde su publicación mas de 62.000 visitas.

Canales del Observatorio de Cambio Global en Sierra Nevada para la publicación de contenidos en diferentes aplicaciones web 2.0.

Promedio de visitas en función del formato en los diferentes canales del Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada.

Redes Sociales
La utilización de redes sociales en ciencia es algo que se ha puesto de moda en los últimos tiempos. Dentro del Observatorio de Cambio Global estamos empezando a apostar por este tipo de iniciativas como forma de anunciar algunas de las publicaciones y como forma de amplificar la difusión de las diferentes noticias (publicaciones, eventos, etc.). Aunque aún no presenta un alto desarrollo estamos implementando diferentes servicios automáticos que conectarán las diferentes aplicaciones (wiki, gestor de bibliografía, etc.) del entorno colaborativo de trabajo con estas aplicaciones (Twitter, Facebook) que actúan como altavoz para difundir las diferentes noticias. Actualmente contamos con poco volumen de noticias en ambas redes sociales pero esperamos que poco a poco los integrantes del equipo de trabajo vayan contribuyendo a la difusión de noticias utilizando los canales  que presenta el proyecto en estas aplicaciones.
Canales del Observatorio de Cambio Global en Twitter y en Facebook.

 

 

Autores: Antonio Jesús Pérez Luque


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES
en_USEN es_ESES